Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP retrasa la elección de su candidato para la capital: Estos son los nombres claves

El PP retrasa la elección de su candidato para la capital: Estos son los nombres claves

Actualizado 28/10/2022 15:44

José Manuel Hernando es el favorito dentro del partido, pero la decisión aun no está tomada. Nacho Soria y Javier Jiménez parecen tener un ‘puesto de salida’ asegurado. El PP de Soria parece no tener prisa hasta que en Madrid reclamen a los candidatos.

La elección del candidato del Partido Popular a la alcaldía de Soria capital y la decisión de Soria ¡Ya! de concurrir o no a las municipales son las dos grandes incógnitas políticas de la provincia y el reloj comienza a acelerar su cuenta atrás. Los sorianistas parecen no tener prisa en tomar una decisión y actualmente bajaran pros y contras de las dos posturas, usando como guía la experiencia de sus compañeros de grupo en las Cortes regionales, la Unión del Pueblo Leonés.

En el caso de los populares desde el propio partido se informó que la intención era anunciar a su candidato antes de que acabase octubre, pero ya parece evidente que la decisión se retrasará, al menos, unas semanas más. La fecha límite la marcará el propio Alberto Nuñez Feijoó convocando un congreso con todos los alcaldables de las capitales de España y en el partido soriano hay división de opiniones sobre si es más conveniente adelantar el anuncio o retrasarlo.

El anuncio o la decisión pues según parece todavía no hay una decisión tomada. Desde Génova se delegó en los barones regionales para estos nombramientos y Mañueco parece haber dado cierta autonomía al PP soriano para decidir. En los mentideros políticos de la capital el nombre que más suena es el de José Manuel Hernando. El actual senador es el secretario general del partido en Soria y tiene experiencia en el consistorio pues durante toda una legislatura fue la mano derecha de Adolfo Sainz. Licenciado en derecho y letrado de la Comunidad Autónoma en la delegación de la Junta en Soria, Hernando es un hombre de partido y goza del respeto de sus compañeros.

Si finalmente no es Hernando el candidato fuentes internas descartan la aparición de un ‘mirlo blanco’ y el fichaje para la cabeza de cartel de alguien ajeno al partido. A la espera de conocer el candidato si podrían aparecer personas independientes, del mundo de la empresa o de la universidad, en los puestos de salida de los populares. Tampoco sería descartable, aunque no parece lo más probable, que los populares traten de pescar en el caladero de Ciudadanos, tal y como ha ocurrido en otros territorios. En este sentido, el trabajo técnico de Saturnino de Gregorio (actual concejal y portavoz naranja en el Ayuntamiento) bien podría llamar la atención de los populares.

Los que parece que tiene un puesto garantizado en los primeros nombres de las papeletas son Javier Jiménez Santamaría y Nacho Soria. Ambos ejemplifican los dos conceptos que el presidente popular Benito Serrano anunciaba a comienzo de curso que estarían presentes: cantera y continuidad. Soria se ha convertido en el portavoz de facto de la oposición a Mínguez en el consistorio y Santamaría parece ser la apuesta de futuro del partido y ha ganado enteros desde la llegada de Serrano al poder.

Otra que podría continuar sería Estelas Navascue al tratarse el de la atleta navarra de un perfil muy diferente al resto de nombres que se están barajando. Otros nombres femeninos con experiencia podrían ser los de Laura Prieto o María José Fuentes, aunque su inclusión en las listas dependería de quien ocupase la cabeza de cartel.

Aunque los puestos de salida rondarían entre los 6 actuales y un máximo de 9, los nombres que aparecen son variados, la actual concejal Teresa Delgado, los vicesecretarios del partido Carlos Bermejo y Marta Ortego sin olvidar la ‘tradicional’ representación de las Nuevas Generaciones del partido que podrían deparar en Alejandro Ramos o Raquel López.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...