Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES apela a la “sensibilidad” de Sánchez para que las ayudas al funcionamiento lleguen “a todos”

FOES apela a la “sensibilidad” de Sánchez para que las ayudas al funcionamiento lleguen “a todos”

Actualizado 27/10/2022 19:39

La patronal soriana señala que, tal y como están planteadas, las medidas del Gobierno tendrán “poca capacidad” para generar empleo y fijar población. Aparicio pide incluir a los autónomos en las ayudas y cree que es “imposible” que las ayudas en pueblos de menos de 1.000 habitantes puedan funcionar.

Santiago Aparicio ha apelado hoy a la “sensibilidad” del Gobierno de España hacia la despoblación para mejorar las ayudas al funcionamiento anunciadas en las últimas semanas por el ejecutivo. El presidente de la patronal soriana pide a senadores y diputados de la provincia que “hagan su trabajo” para conseguir “modificaciones en las cuantías” anunciadas.

“Si de verdad queremos que se fije población, con esas ayudas va a ser muy difícil que eso pueda suceder”, lamenta. Aparicio subraya varios puntos clave. Por un lado la “necesidad de incrementar” el 5% de descuento para los contratos ya firmados. Además, pide que se equipare a autónomos con las empresas, “tal y como hace la Unión Europea” y califica de “parche” el anuncio de un año más de la tarifa plana para los nuevos autónomos de Soria, Cuenca y Teruel.

Considera el líder de los empresarios que, con cerca de 8.000 autónomos en la provincia dejarlos fuera es “un agravio comparativo”. Sobre la mejora de la fiscalidad para los municipios de menos de 1.000 habitantes, Aparicio considera que es “imposible que puedan funcionar” porque la mayoría de esos municipios “no tienen los servicios necesarios” y, logísticamente, es “muy complicado”, implementar allí una empresa.

En resumen, la patronal espera que las ayudas de entre el 15 y el 20 % puedan llegar a todos los contratos, los nuevos y los ya firmados, y también a todos los autónomos. Considera que de esa manera se podría “hacer atractiva” esta tierra para la implementación de empresas. FOES recuerda que para las 3 provincias el impacto sería de entre 300 y 350 millones de euros, una cifra que, “tal y como reconoció la Comisión Europea” no afectaría al mercado único ni sería competencia desleal pero que si permitiría “que las 3 provincias salgan del ostracismo al que nos han condenado”.

Convenios con Diputación

La Diputación de Soria y FOES han firmado hoy dos convenios de colaboración por los que la institución provincial apoya dos de los proyectos más significativos de la patronal soriana. Se trata del programa Invest in Soria (para el que se aportan 100.000€ de dinero público) y la Red SSPA (con 30.000€ de aportación).

Benito Serrano y Santiago Aparicio, máximos responsables de Diputación y FOES, han coincidido en que el empleo es la mejor herramienta para fijar población. ”La iniciativa privada con ayuda pública debe ser la que dinamice la actividad económica y la creación de empleo”, explicaba Serrano.

Invest in Soria es el programa de captación de empresas, que ya ha logrado atraer a las provincias 7 proyectos industriales. Actualmente, Invest in Soria mantiene contacto con otra quincena de empresas, algunas de ellas en situación muy avanzada y varias interesadas en instalarse en la capital, en el polígono de Valcorba.

Aparicio y Serrano han coincidido en que “toda ayuda que venga a mayores para la provincia es bienvenida” al ser preguntados por la necesidad de que la Junta complemente las ayudas al funcionamiento del Gobierno. Con todo, el presidente popular no ha querido verbalizar esa petición hacia la Junta y se ha escudado en que el Gobierno si tiene autorización para diferenciar entre territorios, pero la Junta no.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...