Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invertirá más de 1 M€ en la restauración de la ermita de San Saturio

La Junta invertirá más de 1 M€ en la restauración de la ermita de San Saturio

Actualizado 27/10/2022 22:00

El director general de Patrimonio avanza que tras la conclusión de las obras, en dos años, deberá ser abonada la entrada para visitas fuera de culto.

Este jueves ha sido celebrada una reunión entre Junta, Obispado y Ayuntamiento para abordar un convenio de colaboración que conducirá a la intervención de la ermita de San Saturio por la que el Ejecutivo regional ha comprometido una inversión que superará el millón de euros en dos anualidades.

Así lo ha referido el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto tras el encuentro entre las tres partes. Según ha indicado se trata de garantizar de una manera definitiva el estado de conservación del templo. Se trata de una intervención que será definitiva para mantener el inmueble, si bien ha incidido en que las labores deberán afrontar el problema de la ubicación, al estar enclavado sobre una roca con pendientes y abundante vegetación, a lo que se suma la cercanía al Duero.

Aún así, el proyecto que baraja la Junta será un “referente” en lo que es la actuación en un bien cultural, y será una de las estrellas en la feria AR&PA sobre patrimonio abrirá el 10 de noviembre en Valladolid.

Prieto ha subrayado además que esta actuación deberá sumar en el desarrollo económico de la capital y por ende también de Castilla y León. “San Saturio debe contribuir al PIB de la Comunidad y generar empleo”, ha expuesto añadiendo también que una vez concluidas las actuaciones las visitas turísticas tendrán un precio, si bien para el ejercicio del culto no será preciso el pago para el acceso al templo.

Próximamente será rubricado un convenio para la restauración que el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, ha dado por bueno ya que aportará a la “identidad y al patrimonio” de la ciudad, siendo también que el Ayuntamiento será quien se haga cargo de la iluminación exterior de la ermita, según ha comprometido.

Por su parte, José Sala, delegado de Patrimonio de Osma-Soria ha avanzado que la institución eclesiástica se hará cargo de las reparaciones en la cubierta. Ha estado acopañado por Alejando Casado, del Cabildo de la Concatedral de San Pedro, quien ha aportado el dato de visitas contabilizadas hasta agosto y que suman 15.000.

Por otro lado, en lo que es la accesibilidad, el director general ha manifestado que será mejorada, aunque por el momento no se ha pronunciado sobre la posibilidad de instalar un ascensor, ya que en ocasiones este tipo de sistemas “no son compatibles y no ayudan a conocer el bien a visitar”. Con todo, ha apelado a las nuevas tecnologías de la comunicación que llevarán a disfrutar en la distancia con plenitud de la riqueza artística y patrimonial de la ermita tan querida por los sorianos y que sigue sorprendiendo a los visitantes.

Las previsiones pasan por que la intervención esté concluida en 2024 iniciándose las obras a comienzos del año entrante.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...