Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los jóvenes cooperativistas, “héroes” de la sociedad

Los jóvenes cooperativistas, “héroes” de la sociedad

Actualizado 27/10/2022 08:18

El vicepresidente de la Junta clausurado el III Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y destaca que este tipo de agrupaciones productivas “son el motor económico fundamental del medio rural”.

En la tarde de ayer miércoles, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, clausuraba en la bodega Cuatro Rayas en La Seca (Valladolid) el III Encuentro de Jóvenes Cooperativistas. Allí, provenientes de una docena de comunidades españolas, se ha reunido un centenar de jóvenes para debatir e intercambiar reflexiones sobre acciones que ayuden a fomentar el relevo en las cooperativas.

Durante el acto, el vicepresidente hizo hincapié en que los jóvenes que están en el medio rural “son los héroes de esta sociedad” porque “lo tienen todo en contra” y ha enumerado algunas de las dificultades a las que se enfrentan, como pueden ser los costes elevados de los piensos y de fertilizantes; la escalada en los precios de la energía; y “cada vez más normativa supranacional que os lo pone difícil”, ha matizado.

En este sentido, García-Gallardo denunció que existe un modelo de vida que “está siendo atacado”, que es el modelo de vida del medio rural. Ante esto, ha insistido en que la misión del Gobierno de Castilla y León pasa por garantizar que el sector primario “tenga la fortaleza suficiente para valerse por sí mismo” y ponía en valor el significado de la cooperativa como modelo.

“Cooperando entre unos y otros sois mejores. Es una forma de compartir conocimientos, una forma de aprovechar las economías de escala y es una forma de que las explotaciones sean rentables”, declaró. “Las cooperativas son el motor económico y generador de empleo fundamental en el medio rural. Es un modelo por el que nosotros queremos apostar”, añadía.

Asimismo, García-Gallardo confesó que las administraciones tienen que hacer “un esfuerzo especial” para que haya más cooperativas, “para que sean más fuertes y para que el relevo generacional esté garantizado”. A renglón seguido, persistía ha en la importancia de desarrollar políticas de fomento de la natalidad con especial énfasis en el medio rural “para que vuelva a haber niños en los pueblos, para que vuelva a haber jóvenes que quieran dedicarse al campo”. “Tenemos que apoyar especialmente al sector primario. Hacer del medio rural un lugar atractivo para asentarse, para vivir, para formar una familia y para tener un futuro profesional”, enfatizó.

10.000 euros extras para nuevos cooperativistas y un 10 % más de ayuda para los planes de mejora en las explotaciones que haga un socio

En este punto, el vicepresidente de la Junta enumeró algunas de las políticas que ya se han puesto en marcha desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, unas medidas “pioneras y muy ambiciosas”. Así, García-Gallardo destacó que los jóvenes que formen parte como asocios de una cooperativa contarán con un incentivo de 10.000 euros más que aquel que entre en el sector de manera individual. Además, se va a seguir trabajando en planes de mejora en explotaciones y se va a facilitar un 10 % más de ayuda para los planes de mejora en las explotaciones que haga un socio. “Vamos a dar el 50 % de las aportaciones económicas que se necesiten para el capital social para incorporarse a una cooperativa”, anunció el vicepresidente.

Respecto al plan de cooperativismo agroalimentario de Castilla y León, que tenía un plazo de vigencia hasta el ejercicio 2023, adelantó que ya están pensando en “cómo actualizarlo, cómo mejorarlo para cumplir nuestros objetivos y nuestros retos estratégicos, que no son otros que cada vez haya más cooperativistas, que haya más jóvenes interesados en el sector”. “Esta es la línea por seguir”, remarcó.

Para terminar, García-Gallardo incidió en que en la Junta de Castilla y León “valoran especialmente” la labor de estos jóvenes, a los que ha asegurado que son el futuro. “Sois imprescindibles, sois importantes, no estáis solos. Os vamos a defender”, concluyó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...