Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán adjudica la restauración del Puente medieval

Almazán adjudica la restauración del Puente medieval

Actualizado 28/10/2022 10:45

El presupuesto es de 869.921€ más IVA. El monumento data del s. XII y cuenta con 170 metros de longitud.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almazán ha adjudicado las obras de la primera fase del proyecto de restauración del puente medieval de Almazán, por importe de 869.921 euros más IVA a la empresa Trycsa. El proyecto "Restauración del puente medieval de Almazán y ejecución de la calzada volada” partía con un presupuesto Base de Licitación de 1.090.400€ más IVA y fueron cuatro empresas las que participaron en el proceso de licitación adjudicandose finalmente a la vallisoletana Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A.

Como consecuencia de la borrasca “Filomena” y las intensas precipitaciones y bajas temperaturas asociadas a la misma, se produjeron en el puente una serie de deterioros y desprendimientos que acentuaron severamente el mal estado del puente y que comprometen su seguridad estructural y, por tanto la funcionalidad de una arteria principal de comunicación.

Esta situación provocó una serie de tensiones de tracción que motivaron la rotura del hormigón y su posterior desprendimiento, arrastrando en su caída las losetas de piedra de recubrimiento y giros y tensiones severas en los tajamares del puente medieval.

El Ayuntamiento de Almazán recibió una subvención de la Secretaría de Estado de Política Territorial, del Gobierno de España, para paliar los daños en infraestructuras municipales causados por borrasca filomena.

En palabras del alcalde adnamantino, Jesús Cedazo, se están cumpliendo los plazos para adjudicar las obras con cargo a la subvención del Gobierno de España, el objetivo prioritario del proyecto es restaurar un puente con graves problemas de deterioro y la recuperación patrimonial de un bien de interés, uno monumento importante del municipio que hay que poner en valor, un monumento datado en el siglo XII de 170 metros de longitud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...