La Consejería de Educación ha destinado 120.000€ a este fin, con un máximo de 4.000€ para cada uno de los 31 centros educativos beneficiarios. Las nuevas bibliotecas escolares presentarán multitud de opciones: préstamos, exposiciones, libros digitales, radio, cineclub, teatro, música, robótica, gamificación…
La Junta de Castilla y León implementa, un año más, una línea de ayudas para favorecer que los centros educativos creen nuevas bibliotecas escolares con un formato más moderno y virtual donde los alumnos puedan ser innovadores y creativos. Así, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la resolución de la convocatoria para la selección de proyectos ‘Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2030’ de cara al curso 2022-2023.
En esta edición, que cuenta con una dotación total de 120.000 euros, se han seleccionado 31 centros de la Comunidad que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas de régimen especial y educación de adultos. 14 se encuentran en el ámbito rural y 17 en zonas urbanas. En el caso de la provincia de Soria, han recibido la ayuda el IES San Leonardo y el CEPA Celtiberia.
Cada centro seleccionado recibirá un máximo de 4.000 euros de subvención para desarrollar sus proyectos basados en la reconfiguración de la biblioteca escolar en diferentes espacios físicos y virtuales para la innovación, la creación, la experimentación y el trabajo interdisciplinar: radio, cineclub, bibliomaker, otros espacios y rincones; o su promoción como espacio inclusivo y de impulso a la igualdad entre los géneros.
Asimismo, para elegir a estos colegios e institutos, también se ha tenido en cuenta el fomento de actividades de escritura, producción de contenidos y lecturas compartidas en distintos soportes; el desarrollo de proyectos documentales y de las competencias mediáticas -fomento del pensamiento crítico y habilidades transmedia-; y la innovación en el ámbito de las tecnologías digitales.
La Consejería de Educación considera que esta iniciativa favorece la adquisición de las competencias mediáticas para formar alumnos críticos por medio de las nuevas prácticas de lectura y escritura.