Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El cementerio continúa su modernización con las obras de mejora y toda la señalización y la capilla de Leonor

El cementerio continúa su modernización con las obras de mejora y toda la señalización y la capilla de Leonor

Actualizado 29/10/2022 12:38

El Ayuntamiento establece un servicio especial de transporte urbano que parte de Mariano Granados al recinto funerario los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre.

El Ayuntamiento de Soria mantiene la labor de las mejoras en el cementerio municipal tanto administrativas como en obras. De esta forma, se ha actuado en la optimización del mirador del patio nuevo con la instalación de una barandilla además de la preparación de una zona de estancia en el paseo de la Milagrosa haciéndola más accesible. Por otro lado, se ha sustituido toda la señalización del cementerio y colocado planos en cinco puntos para facilitar la localización de los diferentes paseos. Parte de los trabajos han sido ejecutados por el servicio de jardines y por el almacén municipal y también se ha movilizado una inversión de 20.000 euros en la parte referida a la mejora de la imagen y el mirador. A todas estas acciones hay que sumar la apertura de la capilla de Leonor este mismo mes año en el mes de febrero.

La muestra permanente ofrece un recorrido vital de Leonor a través de distintos textos de Machado y otros literatos relacionados con la pareja, con los momentos claves de la biografía de la soriana como hilo conductor. La idea general, la organización y desarrollo de contenidos ha sido posible gracias a la desinteresada colaboración del profesor y escritor José María Martínez Laseca, recientemente fallecido. Apoyando esos textos, las ilustraciones del también soriano Ignacio del Río Chicote. Finalmente, el diseño del conjunto ha sido realizado por Lola Gómez Redondo. Hay que agradecer igualmente la donación realizada por el escultor igualmente soriano Ricardo González de un busto de Leonor que preside este memorial.

La concejala Ana Alegre ha explicado que “hemos seguido con las mejoras en este espacio de la mano del almacén municipal, jardines, pequeñas obras contratadas y los propios trabajadores del recinto además de con esa modernización administrativa que encara ya su recta final con la asignación de titularidades a todas las unidades de enterramiento”.

En la parte estadística, este año 2022 mantiene las cifras de inhumaciones en términos similares a años precedentes (166) y experimenta cierto incremento de las cremaciones (190) y exhumaciones (113) que se puede deber a la recuperación de nichos.

En el apartado más administrativo se sigue avanzando en la regularización de todos los espacios y la cifra ya desciende (20) al adaptarse ya la mayoría de las unidades de enterramiento a lo que determina el reglamento.

Este año se ha llevado a cabo por primera vez la operativa de reversiones con 59 finalizaciones de concesión, 4 procesos incompletos y 33 arrendamientos extinguidos. El cementerio catalogará estos meses las distintas sepulturas recuperadas para su valoración y puesta a disposición de los usuarios. Actualmente, se ha puesto en marcha un procedimiento de reversión de oficio de cerca de 400 unidades que se extenderá varios años dada su complejidad para la localización de titulares vivos entre otros puntos.

En el apartado otorgamiento inicial no hay variación con respecto al año anterior. En el epígrafe de Regularizaciones y Actualizaciones con respecto al año pasado hay un descenso debido a que un gran número de unidades de enterramiento están conforme marca el Reglamento del Cementerio. En el capítulo de Cambio de Representante se observa un incremento con respecto al año anterior en un 42% aproximadamente, debido a la situación transitoria que existe hasta finalizar el proceso de actualización de la titularidad.

Dentro del objetivo de seguir identificando a los titulares de las distintas unidades, se prosigue con la señalización de aquellas pendientes de formalizar y que acumulan muchos años sin un interlocutor localizado.

Ana Alegre también se ha referido al servicio especial de autobús

Servicio de autobús al cementerio

31 de octubre

Se modifica el trayecto de la Línea 1 en diferentes horarios.

Se realizará el trayecto normal con salida desde Mariano Granados realizando parada en el cementerio en las siguientes salidas:

Salida desde Mariano Granados a las 10:03 con paso aproximado por el cementerio a las 10:16.

Salida desde Mariano Granados a las 12:18 con paso aproximado por el cementerio a las 12:32.

Salida desde Mariano Granados a las 16:08 con paso aproximado por el cementerio a las 16:21.

Salida desde Mariano Granados a las 17:43 con paso aproximado por el cementerio a las 17:56.

Se mantienen los mismos horarios de salida desde Mariano Granados y y el resto de salidas seguirán el trayecto habitual.

30 Y 1 de noviembre

Se modifica el trayecto de la Línea Circular desde inicio del servicio hasta las 20:30 horas.

Se realizará el trayecto normal con salida desde Granados excepto el tramo Almazán-Mariano Vicén-Juan Antonio Simón que se sustituye por Almazán-Cementerio-Juan Antonio Simón. Por lo tanto, se suprimirá la parada de Vicénl desde inicio del servicio hasta las 20:30 horas en que se restablecerá el servicio normal.

Se mantienen los mismos horarios de salida a partir de Mariano Granados. Primera salida 8:49 de la mañana, cada hora, hasta las 19:49 que se realizará la última salida con paso por el cementerio y se restablecerá el servicio normal.

Horario estimado de paso por el cementerio: Desde las 8:59 de la mañana, cada hora, hasta las 19:59 horas

Operativa en difuntos

2020, 2021, 2022

• Inhumaciones: 172 144 166

• Exhumaciones: 34 49 113

• Reducciones de restos: 45 40 26

• Cremaciones: 143 108 190

• Depósito de Cenizas: 82 109 82

• Cremación + Depósito: 69 40 45

Operativa en concesiones

2020 2021 2022

• Otorgamiento inicial de la concesión: 66 62 70

• Regularizaciones de la titularidad: 148 76 20

• Prórroga de las concesiones: 35 18 22

• Actualizaciones de la titularidad: 172 149 74

• Transformación de Renta

en concesión temporal: 6 1 1

• Cambio de Representantes: 62 118 106

• Reversión de la concesión: 39 26 18

Operativa de inversiones

Finalización de la concesión: 59

Finalización de los procesos incompletos: 3

Arrendamientos extinguidos: 33

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...