Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Inteligencia artificial para un modo de vida activo durante el envejecimiento

Inteligencia artificial para un modo de vida activo durante el envejecimiento

Actualizado 29/10/2022 14:41

La Fundación General CSIC obtiene 8 millones de euros para desarrollar un proyecto sobre la prolongación de la vida autónoma de las personas mayores.

La Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (FGCSIC) ha firmado un acuerdo de colaboración con Goya Global Holding (GGH) para desarrollar un proyecto sobre la prolongación de la vida autónoma de la población envejecida. Las dos entidades trabajan desde hace seis meses en este proyecto tecnológico de colaboración público-privada impulsado desde la FGCSIC. Ramón Torrecillas, director general de la FGCSIC, y Sergio Vidal, CEO de GGH, han acordado el desarrollo de proyectos en cooperación en los que la parte privada invertirá más de ocho millones de euros. A esta suma se añadirá la aportación pública esperada.

El proyecto Datos de Vida estudia cómo puede prolongarse el máximo posible la vida autónoma y activa de los mayores en su proceso de envejecimiento, empleando datos directamente obtenidos de forma transparente y no invasiva durante su actividad cotidiana. Mediante la aplicación de tecnologías avanzadas de sensorización del espacio arquitectónico y de inteligencia artificial, este proyecto trata de crear un espacio de datos que respete la soberanía, seguridad y privacidad de las personas mayores. La explotación de estos datos permitirá actuar sobre la población sénior para alargar al máximo su autonomía vital y su actividad, y mantener su salud en niveles óptimos. Esto permitirá hacer más sostenible y dotar de mayor calidad al sistema sanitario público.

GGH se ha aliado con la FGCSIC con el objetivo de transformar la vivienda en el “hogar que te cuida” dentro de su estrategia para ampliar su proyecto de senior living, Forum/The Comm, una experiencia de ciencia ciudadana. Sus clientes son mayoritariamente personas mayores completamente autónomas a las que GGH quiere ofrecer ayuda para mantenerse independientes el mayor tiempo posible. Las previsiones iniciales de la empresa incluyen la construcción de 2.000 viviendas en régimen de alquiler que incorporarían la tecnología desarrollada. En una primera fase, GGH aporta cerca de un millón de euros para financiar las pruebas de concepto que permitan dar paso al piloto que constituirá la segunda fase. El objetivo de este acuerdo es el de incorporar a cada vivienda un sistema de sensorización no invasiva y transparente para el habitante, que permita detectar en él signos tempranos de fragilidad a través del proceso de los datos obtenidos y proponer intervenciones personalizadas para retrasar al máximo su entrada en la dependencia.

Más allá de su aplicación de negocio, Datos de Vida, como iniciativa de digitalización de los servicios de salud, permitirá su extrapolación paulatina al resto de la ciudadanía facilitando la prevención de múltiples patologías, el cuidado de pacientes crónicos en remoto y la prolongación de la vida activa y saludable. En este sentido, el proyecto ha generado gran interés por parte de los doctores Leocadio Rodríguez Mañas y Pedro Abizanda Soler, ampliamente reconocidos a nivel internacional en el ámbito de la geriatría. Datos de Vida involucra directamente además a María Dolores Puga González, del Grupo de Investigación sobre Envejecimiento del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (GIE-CSIC) y Luis Magdalena, de la Universidad Politécnica de Madrid, vicepresidente de la Sociedad Española para la Inteligencia Artificial y Vicepresidente de Actividades Técnicas en la IEEE Computational Intelligence Society.

Fundación General CSIC

La Fundación General CSIC es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo propósito es promover la colaboración público-privada en el entorno de la investigación científica y la innovación. El objetivo es valorizar el conocimiento científico, en especial el que se genera en el CSIC, para convertirlo en una herramienta útil para el mercado que crea productos, procesos y servicios innovadores que aumentan el bienestar de nuestra sociedad.

Fuente: FGCSIC Comunicación/ CSIC Comunicación

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...