Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La eterna Leonor hermana a la afición culé de Soria y Colliure

La eterna Leonor hermana a la afición culé de Soria y Colliure

Actualizado 29/10/2022 19:13

Las peñas barcelonistas materializan su unión en una jornada de convicencia donde la estela machadiana sirve como hilo conductor.

Hoy era materializado el hermanamiento entre las peñas barcelonistas de Soria y de Colliure (Francia) en la capital soriana. Con la visita a la sepultura donde reposan los restos de Leonor Izquierdo, esposa de Antonio Machado fallecido en la localidad gala en 1939, daba comienzo a una jornada de convivencia entre ambas agrupaciones.

En el cementerio, el presidente de la peña soriana, Fermín Manuel Sanz, ha reseñado que el acto suponía una "satisfacción" tras haber celebrado la primera parte del hermanamiento en Colliure, en septiembre del año pasado, donde además, los sorianos fueron copartícipes de la inauguración de la sede del Barça allí. Unos actos que no solamente aunaban la hermandad machadiana y culé, sino que también sirven para el nacimiento de "una amistad que perdurará en el tiempo".

Por su parte, el presidente de la peña francesa, Xavier Orts, ha aplaudido la iniciativa expresando el agradecimiento por la acogida y ha referido, al igual que su homólogo soriano, que estos lazos de unión se prolongarán por muchos años. Del mismo modo ha recordado que Antonio Machado residió durante un tiempo en Barcelona.

También intervenía Jesús Bozal, director de la Fundación Española Antonio Machado, quien ha indicado la "comunión fraterna de Machado y las gentes de Soria", las cuales son "sabias y dignas", como las calificó el poeta. Ha mencionado que el matrimonio Machado Izquierdo residió en París en 1911, de enero a septiembre, "muy posiblemente" de un remedio para la tuberculosis, enfermedad que sufría Leonor. Ha aplaudido también que el fútbol sirva para reconocer la trayectoria del poeta y la simbiosis entre Soria y Colliure.

Tras depositar un ramo de flores sobre la lápida de Leonor, franceses y sorianos han iniciado una gira gastronómica, al son de dulzaina y sanjuaneras por establecimientos de hostelería de la ciudad, ligados a la afición blaugrana, para finalmente compartir mesa y mantel en un céntrico restaurante de la capital.

Video del recorrido por la ciudad:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...