Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rubén López y Beatriz Hernández, los más rápidos de la III Carrera de las Ánimas

Rubén López y Beatriz Hernández, los más rápidos de la III Carrera de las Ánimas

Actualizado 30/10/2022 13:38

Más de 500 personas participan en la marcha de cinco kilómetros que, por primera vez, ascendía al Monte de las Ánimas este sábado.

Rubén López y Beatriz Hernández se alzaron anoche con el primer puesto en categoría masculina y femenina de la III Carrera de las Ánimas, una prueba de ocho kilómetros con un recorrido ambientado por el Monte de las Ánimas que inspiró la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer. López terminó el recorrido en 41:03, mientras que Velázquez alcanzó la meta en 46:58. Un total de 60 corredores se disputaron esta original carrera ambientada nocturna únicamente iluminada por los frontales de los participantes en la que las ánimas, los templarios o los monjes salen del bosque para ‘acompañar’ a los participantes.

Por primera vez, la carrera coincidió en hora y recorrido con la marcha popular, que sumó más de 500 participantes. Personas de todas las edades y grupos disfrazados disfrutaron de tan original propuesta. Muchos de ellos fueron turistas que tras conocer la celebración del evento no dudaron en sumarse y aseguraron “volver el año que viene”. Tras ser ‘recibidos’ por Bécquer a las puertas del Monte de las Ánimas que les advertía de que no entraran, los osados participantes recorrieron el bosque a oscuras entre esqueletos, ánimas, caballistas o la protagonista de la leyenda, Beatriz, quien pedía ayuda a los participantes para buscar su perdida cinta azul.

También hubo premios entre los participantes de la marcha. Maddi Varela fue la de menor edad, con ocho meses, mientras que Conchi Ardacho, con 76 años, fue la más longeva. El premio al mejor disfraz individual fue a parar a Nerea Carnicero y el grupal a Elsa Rubia y sus acompañantes.

En la anterior edición las dos actividades sumaron en torno a 350 participantes, mientras que ayer se rozaron los 600, cifra calificada de “absoluto éxito” por parte de los organizadores.

El XXXVII Festival de las Ánimas continúa con dos de sus actos más populares y esperados. Mañana, 31 de octubre, será el turno del Desfile de Ánimas, que partirá a las 20.00 horas de la Plaza de San Pedro, para ascender hasta el Alto de la Dehesa. Pirotecnia, títeres, niños con candiles, monjes o templarios, entre otros, no faltarán a este evento.

Y la noche del 1 de noviembre el Festival de las Ánimas 2022 llegará a su fin con la lectura de la leyenda ‘El Monte de las Ánimas’ de Gustavo Adolfo Bécquer a cargo de la actriz de doblaje Nuria Mediavilla, encargada de poner voz en castellano a actrices como Nicole Kidman o Angelina Jolie. Un broche de oro para un festival que ha recobrado la normalidad tras la Covid-19 y que ha regresado “más fuerte que nunca”.

Festival de las Ánimas

El Festival de las Ánimas lleva celebrándose 37 años de manera ininterrumpida. Surgió en 1986 como una actividad literaria vinculada a la Escuela de Adultos de Soria que consistió en subir al conocido como Monte de las Ánimas, en las cercanías de Soria, para leer la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer en la que participaron unas 25 personas. Hasta 2001 cada 1 de noviembre se mantuvo esta tradición, a la que año tras año se sumaban participantes. En 2002 y hasta 2010, cuando se creó la Asociación Cultural de Amigos de las Ánimas, la lectura de la leyenda se desplazó al cañón de Cuevas de Soria, regresando a la capital un año después. En 2013 la lectura se trasladó al actual emplazamiento, junto al río Duero, en la explanada del Callejón de San Agustín.

A lo largo de estos 37 años, el festival ha ido sumando actividades a la lectura de la leyenda de 'El Monte de las Ánimas', contando en la actualidad con concurso, carreras, visitas guiadas, lecturas de relatos cortos de terror, proyecciones cinematográficas o escape rooms, convirtiéndose en un referente nacional e internacional cultural y turístico para los meses de octubre y noviembre, logrando desde 2017 una ocupación hotelera prácticamente completa en el puente de Todos los Santos. En la edición de 2019 más de 6.000 personas disfrutaron de las actividades programadas en la Noche de las Ánimas. En 2020 y a pesar de la pandemia de Covid-19, el festival se adecuó a las circunstancias, realizando varias de las actividades por streaming (retransmisión en directo a través de internet). Más de 3.000 personas siguieron a través de esta fórmula la lectura de 'El Monte de las Ánimas' a cargo del actor Juan Echanove. En la pasada edición más de 1.100 espectadores disfrutaron de la primera lectura de la leyenda a tres voces en el Espacio Ánimas, junto al río Duero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...