Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De visita por el palacio de Los Castejones en Ágreda

De visita por el palacio de Los Castejones en Ágreda

Actualizado 30/10/2022 21:45

Gran afluencia turística este puente en Ágreda, con un amplio abanico de actividades que combinan tradición, patrimonio, naturaleza y cultura.

La Villa de las Tres Culturas acoge durante este puente de Todos los Santos un amplio abanico de actividades de ocio y turismo. Una oferta que se deja sentir en el apartado turístico, con un buen número de visitantes que se están acercando a la localidad.

El viernes tenía lugar un concierto a cargo del grupo Durme, en el palacio de los Castejones versado en la música interpretada a lo largo de los tiempos por las civilizaciones cristia, judía y musulmana. Ya el sábado, fue celebrada una visita guiada a la ermita de los mártires, con una gran afluencia en las dos sesiones (mañana y tarde) que llevaban a repetir una nueva sesión hoy. También este domingo, en torno a 70 personas recorrían el hayedo del Moncayo que en otoño se llena de matices y bellos colores.

En la tarde de hoy, el palacio, centro cultural de Ágreda, abría sus puertas para que el público recorriese sus dependencias. Sus mazmorras, que sirvieron de cárcel durante muchos años han sido uno de los espacios que más han sorprendido a los turistas. De hecho, el palacio acogió también el juzgado de instrucción durante una buena porción del siglo pasado.

Además, también ha estado abierto el jardín renacentista y una de las torres, donde puede contemplarse una magnífica panorámica de la cuenca del Queiles y la zona inferior del casco urbano agredeño.

Beatriz Blanco, concejala de Cultura, ha mostrado su satisfacción por la gran afluencia registrada estos días, además de los propios agredeños, también por parte foránea. "Se trata de recuperar las tradiciones, como es la del 'Rompe rompe' mañana, que se celebró hasta los años sesenta". Un canto que los fieles entonaban a la salida de la misa todos los días de noviembre. Una costrumbre que se pone en escena y a la que se añade un recorrido por los cementerios que albergó la localidad antiguamente. En este trayecto se cuentan los ritos funerarios de las tres culturas y está escenificado por cerca de una veintena de figurantes. Comenzará a las 21:00 horas en la plaza Mayor y tiene carácter gratuito.

"Isidro Omeñaca fue quien impulsó esta acto", recuerda Blanco, diciendo que este agredeño entonaba el cántico y que ahora, por su estado de salud no será posible contar con él, ocupando para esta ocasión su puesto Alberto Omeñaca. Una lectura de leyendas becquerianas, en la Cueva del Moro, proclamada por la periodista local Eva Sánchez y por su hijo Iago Benavides será uno de los puntos de inflexión para después, ya en el palacio, disfrutar de una queimada y degustar el típico 'Rollo de Todos los Santos', un roscón que confeccionan estos días las panaderías de la localidad.

El espacio cultural agredeño acoge también ahora la exposición 'Bendecir los campos, desvanecer las tormentas', sobre la religiosidad soriana en el ámbito de la agricultura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...