Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León estrecha lazos con Portugal

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León estrecha lazos con Portugal

Actualizado 01/11/2022 11:27

La Consejería de Educación mantiene abierto el plazo para inscribirse en el Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea hasta el próximo 17 de noviembre en el portal de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL)

Hasta el próximo 17 de noviembre está abierto el plazo para inscribirse en el ‘Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea’, que organiza la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL), dependiente de la Junta de Castilla y León.

Bajo la dirección del dramaturgo y autor teatral José Manuel Mora, esta quinta edición comenzará en enero de 2023 y suma a su equipo docente nuevos profesionales de proyección y reconocido prestigio artístico a nivel internacional. Es el caso del cineasta Albert Serra, ganador del premio especial del jurado ‘Un certain regard’ de Cannes en 2019 por la cinta 'Liberté' y autor de 'Pacifiction', también presentada en la última edición de Cannes; el creador y artista multidisciplinar Álvaro Caboalles y el artista sonoro Nilo Gallego, ambos de Castilla y León; y el poeta Manuel Forcano.

A ellos se suman los nombres del director de escena noruego-francés Jonathan Châtel, director del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina; el músico y artista Óscar Bueno, fundador de Poderío Vital, un proyecto a medio camino entre la música, la escena y las artes visuales; y Montse Triola, productora de Andergroun FIlms, performer y directora teatral.

También formará parte del claustro del Máster el director de escena Miguel Rojo, cofundador de la compañía Los Bárbaros; el curador artístico Lorenzo Pappagallo, y la directora de escena y artista visual Marta Pazos, considerada por la crítica una de las creadoras más relevantes de la vanguardia escénica española. Su obra destaca por una dimensión plástica y una emancipación estética más allá de un teatro realista difuminando las fronteras entre la ficción y lo real.

En el equipo docente repiten la creadora escénica María Velasco; el dramaturgo y teórico de la danza Roberto Fratini; la poeta Ángela Segovia; el autor teatral italiano Davide Carnevali; el escritor Santiago Alba Rico; el filósofo José Manuel Chillón; la coreógrafa y bailarina Paz Rojo; el filósofo y crítico de arte Fernando Castro Flórez; la artista mexicana Shaday Larios; el compositor musical Fran Cabeza de Vaca; las coreógrafas Luz Arcas y María Cabeza de Vaca; y los creadores Tanya Beleler y Pablo Gisbert, fundadores del proyecto escénico El Conde de Torrefiel. Completan la nómina de docentes el especialista en teatro español contemporáneo de la Universidad de Massachusetts, David Rodríguez Solás, y los creadores Javier Hernando y Elisa Marinas.

Inscripciones

Los alumnos interesados en cursar esta nueva edición del Máster, el primer título oficial de posgrado que imparte una escuela de arte dramático de nuestro país, podrán formalizar su candidatura en el portal académico de la ESADCYL, donde podrán descargar el formulario de preinscripción . El Máster oferta un total de quince plazas, tendrá un carácter semipresencial y se extenderá hasta noviembre de 2023.

El Máster tiende puentes de colaboración con Portugal

De forma complementaria, el Máster abre un nuevo espacio de diálogo artístico y colaboración con el tejido escénico luso. En el marco de su residencia artística, que cada año oferta al alumnado la posibilidad de explorar nuevas poéticas creativas en un formato de laboratorio y en un entorno del medio rural de la Comunidad, tres creadoras y gestores artísticos portugueses tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias con los estudiantes.

Se trata del actor y dramaturgo Pedro Penim, director artístico del Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa y fundador en 1995 del colectivo Teatro Praga, una compañía emblemática en el ámbito de la creación teatral portuguesa contemporánea; el dramaturgo Rui Pina Coelho, profesor de Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Lisboa y director del Centro de Estudios Teatrales; y Elisabete Paiva, coordinadora de Materiais DiVersos, un festival que promueve el encuentro entre diferentes públicos e imaginarios en torno a artes como la danza, el teatro, la música y la performance.

Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

La ESADCYL está gestionada por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) –entidad dependiente de la Consejería de Educación–, siendo un modelo de centro dinámico e innovador, inscrito dentro del marco europeo de educación superior.

Su proyecto recoge dos grandes áreas: el teatro del Siglo de Oro y la investigación en las dramaturgias contemporáneas. La Escuela, imparte las especialidades de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia desarrollando su actividad en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Más información en la página web de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y en los perfiles de las redes sociales Twitter @fuescyl y Facebook Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...