En Ciudadanos consideran que es preciso incoar expediente sancionador y reclaman sean puestas sobre la mesa las versiones de las partes implicadas y de los técnicos.
El Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Soria ha formalizado por escrito su solicitud para que se constituya una comisión especial de
investigación sobre las obras que se están ejecutando con polémica en sector SE SUNC 25.01 'Pajaritos II' de la Capital.
La formación planteó, y fue aprobada con los votos a favor de los grupos Ciudadanos, Socialista y Mixto-Podemos, "y la incomprensible abstención del Grupo Popular", la retirada de la aprobación inicial de la Modificación Puntual número 32 del Plan General de Ordenación Urbana, referida a la ordenación del referido sector en el pasado pleno ordinario del 18 de octubre. Dicha modificación puntual fue tramitada por urgencia en la Comisión
de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, "pretendiendo en la misma el Grupo Socialista convalidar lo que se viene ejecutando, a nuestro entender, al margen de la normativa urbanística en vigor", señala Saturnito de Gregorio, portavoz municipal de Cs.
"No solamente abogamos por la incoación del correspondiente expediente sancionador y restaurador de la legalidad urbanística, sino que entendemos que debería paralizarse cautelarmente la totalidad la obra, y no solamente la planta quinta, como consta en la resolución administrativa", explica el concejal, quien por otro lado indica que "no debemos centrarnos únicamente en la construcción de esa supuesta planta adicional, sin la correspondiente licencia. Necesitamos la constitución de una comisión especial de investigación para que los ciudadanos del municipio conozcan de primera mano el contenido íntegro del expediente, con la versión no solamente de la comisión informativa y de los técnicos municipales, sino también con la versión de la promotora, del arquitecto director de las obras, y la de otros técnicos independientes que se pudieran llamar a declarar".
De Gregorio cuestiona la existencia de un informe de la unidad de Vigilancia y Control Urbanístico y Administrativo de fecha 9 de mayo de 2022. Se trata de un documento que "cuando menos se ha tapado" a toda la oposición, y que no consta en el correspondiente expediente "ni el motivo por el que a la vista del informe no se inició expediente alguno".
Para el concejal, los vecinos de Soria necesitan saber el motivo por el que en aquella comisión urgente y preguntando cómo se ejecutaría el edificio, "se nos dijo que 'se procuraría realizar escalonadamente para minimizar el impacto visual', cuando en realidad ya estaba construido". Además, insiste en conocer el porqué, cuando no son indicios, "sino pruebas" no han sido iniciados los expedientes sancionadores y restauradores de la legalidad urbanística. "Solamente se inician con posterioridad al pleno de octubre, donde el grupo municipal Ciudadanos deja patente los hechos y solicita la paralización del expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbana", remarca.
Por ello, De Gregorio confiesa no entender "cómo el señor concejal responsable de urbanismo manifiesta en el último pleno que no se había presentado el proyecto de ejecución de las obras, cuando el citado proyecto de ejecución ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local de la que él forma parte. Evidencia el poco conocimiento de su propia concejalía".
En la formación naranja no solamente quieren centrarse en la volumetría y en su caso alturas de las plantas. Recalcan que la actuación se ha llevado a cabo "incumpliendo la normativa urbanística", y piden tener conocimiento sobre lo sucedido con los aprovechamientos propiedad del Ayuntamiento en el sector. "Podemos sospechar que tal vez pudieran estar materializándose en la construcción existente, aunque en ningún informe existente en el Consistorio se hace referencia a ellos. Tan grave o más que la ejecución de la obra sin estar amparada por la correspondiente licencia, es la usurpación por el constructor de esos aprovechamientos propiedad no de los políticos, sino del pueblo de Soria". Por ello ya han solicitado la oportuna aclaración.
Con estas explicaciones, y conforme al Reglamento Orgánico y de Participación Ciudadana, aprobado en enero de este año, en Cs han instado a la constitución de la correspondiente comisión especial de investigación. "Será el pleno, con mayoría socialista, quien decida sobre su constitución o no. En ese momento comprobaremos el ánimo del equipo de gobierno en esclarecer el tema", ha concluido De Gregorio.