Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Inversiones, sanidad y polígonos: las críticas de la oposición a los Presupuestos de la Junta para Soria

Inversiones, sanidad y polígonos: las críticas de la oposición a los Presupuestos de la Junta para Soria

Actualizado 02/11/2022 20:18

Para los socialistas, son los presupuestos del “día de la marmota”, porque reaparecen proyectos que aparecieron por primera vez hace casi 20 años y con apenas planes específicos para Soria y presentarán una enmienda a la totalidad. Para Ciudadanos y SoriaYa, son "insuficientes".

La Junta de Castilla y León presentó el pasado jueves los presupuestos de la institución regional para el próximo ejercicio. En ellos se incluían para la provincia de Soria proyectos como 12.000€ para el Soria Norte, 54.600€ para el Centro de Salud de El Burgo de Osma o 6’5 millones para el Pico Frentes. Sin embargo, la oposición no ha tardado en pronunciarse al respecto y emitir quejas que van desde el ámbito fiscal hasta el retraso en proyectos que habían sido prometidos. Además, PSOE, SoriaYa y Ciudadanos coinciden en que faltan medidas específicas para frenar la despoblación de forma estructural.

1. Proyectos específicos para la provincia

Los socialistas califican la lista de proyectos como “día de la marmota”, ya que incluye algunos que ya habían aparecido en cuentas anteriores. En lo relativo a las partidas por consejerías Ángel Hernández, procurador socialista, asegura que existen 115 proyectos de inversión para la provincia, de los cuales solo 18 son exclusivos de Soria y 7 de ellos provienen de Fondos Europeos.

Además, “1 de cada 3 euros de las consejerías han sido ya comprometidos en presupuestos anteriores”, ha declarado Hernández. De hecho, añade, algunos llevan cerca de 20 años reapareciendo en el documento. El Hospital de Santa Bárbara, apuntan, se incluyó por primera vez en 2004, el centro de salud Soria Norte, en 2006 y el de El Burgo de Osma, en 2004. Esto se debe, en palabras del procurador socialista, a que el dinero destinado en las previsiones a la provincia de Soria termina en otras provincias, aunque habrá que esperar a la liquidación del presupuesto de este ejercicio para conocer la ejecución del documento en vigor.

Todo esto conlleva retrasos, entre los que destacan el del CEIP Pico Frentes, ques ufrirá un retraso de 1 año. Soria Ya coincide, apuntando que “ya se programó esta inversión para finalizar en 2023 y las cosas siguen exactamente igual”.

La agrupación de electores asegura, además, que estos proyectos olvidan tramos viarios como el de Yanguas hasta La Rioja o el desdoblamiento de la N-234 de Soria a Burgos en autovía autonómica “una promesa electoral de Mañueco”. Desde SoriaYa recuerdan proyectos sin ejecución de 2021 como la red de riego de Hinojosa, la modernización del regadío de Campillo de Buitrago, o infraestructuras rurales como las de aldehuela, fuentes de agreda y Valverde de agreda. “Según presupuesto de 2021 deberían estar a punto de concluirse pero se han vuelto a presupuestar para comenzarlas”.

2. Inversiones totales

Los socialistas tachan tanto la inversión global destinada a la provincia como todas las partidas de “insuficientes”, entre las que se incluyen las de apoyo a la dinamización demográfica, de 2 millones de euros, o los 72.000 para el Palacio de la Audiencia. Luis Rey, secretario general del PSOE en Soria ha exigido a Mañueco que “iguale” las inversiones que realiza el Partido Socialista en la provincia desde el Gobierno central. Ha reiterado que en los PGE, los gobiernos socialistas siempre han mantenido las partidas para la provincia en números superiores a los 100 millones, mientras que el PP desde la presidencia de la Junta no ha superado los 50 entre 2012 y 2021, lo que considera 8 años “perdidos” para la evolución de esta tierra.

SoriaYa destaca que se trata de la provincia con menor inversión de la comunidad y que mientras que en Soria el incremento en inversiones es del 30%, en el resto de la comunidad es del 50%. Además, es “la que menos gasto de inversión acumula”, con 406 millones frente a los 1.418 millones de euros de Valladolid o los 1.055 de León. Denuncian que no exista ninguna discriminación positiva para Soria y que sea “una nueva oportunidad perdida para aplicar políticas diferenciadas”.

Para Ciudadanos, los presupuestos son “continuistas”, incluyendo “más de lo mismo, pero aumentando el gasto”. Lo importante, aseguran, es "en qué invertimos, cuánto ejecutamos y qué resultados obtenemos”. Creen que es positivo el aumento en las inversiones, aunque siguen siendo “insuficientes”.

3. Sanidad

Los socialistas en el ámbito sanitario destacan un importante retraso: el de la finalización de las obras en el Hospital Santa Bárbara. La partida que se destina a este centro indica que no va a finalizarse antes de 2025. “Estamos cansados de que llevemos 20 años para ejecutar infraestructuras necesarias par aesta provincia”, ha lamentado Hernández.

Para SoriaYa, los servicios sanitarios siguen sin recibir el impulso necesario y recalcan los retrasos de centros como el de El Burgo, Soria Norte, Almazáno San Leonardo de Yagüe y señalan que ninguno de estos proyectos tiene fondos para comenzar las obras en 2023. En Santa Bárbara aparecen 9 millones para 2023, aunque según los presupuestos de 2021 se iban a invertir en 2022 12’2 millones que se han quedado en 4’6 millones. Además, otra de las reivindicaciones históricas, la de la radioterapia, no cuenta con una consignación individualizada, algo que sí ocurrió en anteriores presupuestos y que sí pasa para la de Ávila.

En Ciudadanos valoran las partidas en sanidad de forma positiva, aunque piden que continúe a buen ritmo la reforma del Hospital y que se añada un complemento organizativo para reducir las listas de espera en la provincia.

4. Polígonos Industriales

La inversión en el PEMA deja, para los socialistas ,“abandonados” a 182 municipios de la provincia, invirtiendo en Garray para tapar “las vergüenzas del despilfarro que fue la Ciudad del Medio Ambiente”. Hernández recuerda que la Junta tiene otros dos polígonos de su propiedad en la provincia: el de Navaleno y el de El Burgo de Osma, que no han recibido inversiones. Piden que se dinamice toda la provincia y se generen polos de atracción lejos de la capital, una cualidad que no cumpliría Garray.

Para Soria Ya, el resto de polígonos de la Junta precisan de una necesaria modernización y aunque celebran el impulso al PEMA, creen importante promocionar también polígonos de otras zonas.

Desde Ciudadanos añaden que aparte de invertir en el propio Parque Empresarial, sería importante dedicar partidas a trabajar en la atracción de empresas que puedan disfrutar de esas infraestructuras.

5. Beneficios fiscales y complementos a las 'Ayudas al Funcionamiento'

“Los beneficios fiscales que compromete la Junta son improvisados, escasos y para unos pocos”, ha asegurado Hernández. Según los socialistas, estos suman 1’8 millonesde euros a repartir entre todos los castellanoleoneses, lejos de las cifras de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones que perdonó más de 100 millones “a los 14.000 ciudadanos más ricos de esta comunidad”. Las deducciones a familias numerosas “no figuran en la ley de medidas” y no se podría aplicar al 60% de las familias de este tipo a nivel regional, que no harían la declaración de la renta por no alcanzar los mínimos.

En cuanto a la fiscalidad rural, aseguran que no hay ninguna medida específica en los presupuestos, ni tampoco ninguna medida que pueda complementar las ‘Ayudas al Funcionamiento’. Y en lo relativo a las críticas por la propuesta actual de la "mal llamada fiscalida diferenciada", han pedido a Mañueco que “iguale” con medidas fiscales específicas para Soria los 6 millones que esta va a aportar a la provincia.

Soria Ya y Ciudadanos también también denuncian que no existan medidas de complemento a las Ayudas al Funcionamiento. “Si estas son miserables y las de la JCYL inexistentes no van a ser un factor a tener en cuenta para que Soria sea considerada a la hora de localizar nuevos proyectos empresariales”, lamentan desde Ciudadanos.

Además, desde el punto de vista de la agrupación de electores, las bajadas de impuestos serían insuficientes para el mundo rural, que percibiría un porcentaje muy pequeño de este ahorro y creen, además, que hacen “trampas” al explicar las deducciones en el IRPF. “A estas rentas se les plantea un ahorro fiscal de un máximo de 62 euros/año, lo mismo que se le rebaja al resto de rentas”. Consideran que son medidas más de cara a la galería que realmente eficaces.

6. Ideología

El PSOE, en boca de Ángel Hernández, ha querido incidir también en el aspecto más ideológico de los presupuestos, asegurando que “ponen en evidencia la rendición del PP a Vox”, añadiendo que “le han entregado completamente las llaves de Castilla y León a la ultraderecha”. Con esto el procurador se ha referido a la supresión de referencias a la Agenda 2030, la reducción de las ayudas relacionadas con el diálogo social o las políticas de violencia intrafamiliar, en detrimento de la violencia de género. El año pasado se produjeron 190 denuncias por violencia intrafamiliar frente a las 5.170 de violencia de género, según ha afirmado Hernández. “No es un problema, el problema es la violencia de género que vemos día tras día cómo asesinan a mujeres por el mero hecho de serlo”, ha añadido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...