Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El cuento ‘Evita’ reclama la igualdad de oportunidades para el alumnado del Santa Isabel

El cuento ‘Evita’ reclama la igualdad de oportunidades para el alumnado del Santa Isabel

Actualizado 03/11/2022 14:08

El título, que iba a ser presentado en 2020, es obra del prolífico autor arcobrigense Antonio de Benito. Sus textos inciden en la tolerancia para todas las personas.

Este jueves, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el escritor Antonio de Benito han presentado, en el Centro de Educación Especial Santa Isabel, el cuento ‘Evita’, que el autor ha dedicado a este colegio por la labor educativa que realiza para lograr la integración social de sus alumnos. La publicación cuenta la historia de un gallo, Evita, que pone huevos mágicos, y manifiesta la importancia de la igualdad dentro de la sociedad.

Las primeras palabras de la delegada han sido de felicitación al centro, a sus responsables educativos, a sus alumnos, a sus trabajadores y a toda la comunidad educativa, en este inicio de curso. Esa felicitación, “en este día tan especial”, la ha hecho extensiva al escritor por su compromiso con el centro y, en general, con la literatura Infantil y juvenil.

De Gregorio ha recordado que esta obra iba a ser presentada a finales de 2020, pero "fue posible en ese momento a causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. No obstante, hemos querido retomar este bonito acto para agradecer a Antonio de Benito que haya hecho protagonista de su mundo literario al colegio Santa Isabel y a sus alumnos, desde la perspectiva de la igualdad y la inclusión social, mediante sus juegos de palabras y metáforas".

Ha agradecido al autor que haya dedicado esta obra al colegio y ha alabando la labor de los profesionales y también de los padres, lo que hace de estas instalaciones "un referente" educativo.

El escritor, y maestro de profesión, nacido en Arcos de Jalón, es autor de cerca de 300 títulos libros, de distintos géneros, destinados, la mayoría, al público infantil y juvenil. El centro recopila en los fondos de su biblioteca los cuentos publicados por el autor soriano con el fin de ponerlos a disposición de sus alumnos.

De Benito ha manifestado que sus raíces sorianas y la temática de “un cuento que habla sobre la igualdad de oportunidades” le llevaron a pensar en el Centro de Educación Especial Santa Isabel como destinatario de su prosa, “para que pudiera repercutir de forma positiva en el alumnado”. El autor ha señalado que “es una forma de dar visibilidad al colegio desde una mirada hacia la igualdad y al respeto”, partiendo de una iniciativa “original” y para "integrar" a estos alumnos con un "recurso educativo", que no solamente sirve para los beneficiarios del centro, sino también para familiares y empleados.

Como escritor y docente ha confesado su satisfacción el poder aportar su experiencia y creatividad para el Santa Isabel, habida cuenta además que el centro cumple este ejercicio los 40 años de andadura. El título ofrece múltiples posibilidades, ya que, “además de incidir en la no discriminación de género y fomentar la igualdad, por su vocabulario también se puede trabajar la homonimia, palabras homógrafas y homófonas” ha explicado el escritor, quien ha incidido en la importancia de que llegue a todo el mundo, gracias a la “oferta digital de lectura que se puede realizar en la actualidad”. Aún así ha manifestado que su vocación por las letras viene dada no solo por la inspiración, sino también por su trayectoria. "Una magia que me hace ser escritor", ha comentado.

Las ilustraciones son de Teresa Fuido, psicóloga, orientadora y amante del arte en todas sus dimensiones, colaboradora habitual del autor en numerosas publicaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...