Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
112 inverso | La alerta que sonará en los móviles de Castilla y León esta semana: Todo lo que debes saber

112 inverso | La alerta que sonará en los móviles de Castilla y León esta semana: Todo lo que debes saber

Actualizado 08/11/2022 07:54

Te contamos qué es, cómo funciona y a quién llegará el sistema Es-Alert por el que protección civil puede avisar a los móviles de los ciudadanos en caso de catástrofe o emergencia. Este jueves 10, el sistema se probará en algunos puntos de Castilla y León.

Desde hace semanas el Ministerio de Interior está probando un nuevo sistema de alertas para avisar a los ciudadanos en caso de producirse una situación catastrófica. Este jueves 10 es el turno para Castilla y León por lo que es bastante probable que tu móvil suene en algún momento. ¿Qué debes hacer? ¿Para qué se usará este sistema? Esta es una guía rápida para resolver todas tus dudas.

  1. ¿Qué es?

Este 112 inverso o, técnicamente, protocolo Es-Alert depende del Ministerio de Interior, en concreto de la Dirección General de Protección Civil y Emergencia y sirve para alertar a la población que se encuentre afectada por una catástrofe inminente o una situación de emergencias. Tranquilo, no será una alerta real, ni una falsa alarma y tampoco te estarán tratando de estafar, simplemente será una prueba del Gobierno de España.

  1. ¿Cuándo?

La prueba ya se ha llevado a cabo en bastantes comunidades españolas y terminará el día 16 con Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla. Este jueves 10 es turno para el País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta.

  1. ¿Qué sucederá?

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior enviará un mensaje alertando de un riesgo de protección civil. En algunos móviles sonará un pitido y aparecerá un mensaje en la pantalla que te avisa de una prueba. No hay que hacer nada más que ‘aceptar’ la alerta para lograr que tu teléfono deje de emitir ese molesto pitido, de vibrar y vuelva a su estado habitual.

  1. ¿Tengo que preparar mi móvil?

No. Todos los móviles actuales están preparados para recibir estos mensajes de alerta y, si dentro de la prueba está previsto que te llegue la alerta, esta te llegará, aunque tengas tu móvil en silencio o modo no molestar.

  1. ¿Cuál es el mensaje que llega?

Desde un remitente identificado como Alerta de Protección Civil el mensaje que aparecerá en tu móvil es similar a este: «ES ALERT mensaje de prueba. PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA. Este es un mensaje de la Dirección General de Interior para probar el sistema ES ALERT de envío de alertas a teléfonos móviles. Una vez leído el mensaje pulse 'Aceptar' para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción. PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA.»

  1. ¿Y si no me llega?

Tranquilo, no pasa nada. El sistema Es-Alert está realizando las pruebas y en función de sus necesidades puede enviarlo a un territorio más amplio o incluso restringirlo a una zona muy concreta en función de las antenas seleccionadas. Además, desde el Ministerio han aclarado que en el caso de una alerta real el envío de mensajes a los móviles será complementario y nunca exclusivo, por lo que se mantendrán los ‘tradicionales’ mensajes en radio y televisión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...