Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UTE Del Riego Serrano se encargará de redactar el proyecto para la consolidación de la muralla de Tiermes

La UTE Del Riego Serrano se encargará de redactar el proyecto para la consolidación de la muralla de Tiermes

Actualizado 04/11/2022 19:15

Las obras, en las que se invertirá más de medio millón de euros, están previstas que sean iniciadas a lo largo de este noviembre.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación de la dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de consolidación y restauración de la muralla tardoimperial del yacimiento arqueológico de Tiermes, en Montejo de Tiermes (Soria), a la UTE Del Riego Serrano, por un importe de 28.737,5 euros.

Las obras de restauración y consolidación de la muralla tardoimperial, ya adjudicadas a Construcciones y Restauraciones Rafael Vega, S.L., con una inversión de 503.359 euros (IVA incluido), está previsto que comiencen durante este mes de noviembre. La actuación, cofinanciada con fondos europeos Next Generation EU, cuenta con un plazo de ejecución de diez meses.

Las últimas obras, hace 20 años

La muralla tardoimperial constituye uno de los restos más significativos del yacimiento, el cual ha sido objeto de diversas intervenciones de investigación y restauración. Ubicada cerca de la llegada al área arqueológica, su reconocimiento, contemplación y entendimiento no son posibles debido al estado general de deterioro del entorno, acumulación de sedimentos y disgregación de los elementos que la componen.

Las obras de consolidación llevadas a cabo hace 20 años y que, en su momento, atajaron problemas de estabilidad, han ocasionado nuevas patologías a la fábrica de la muralla, con derrumbes parciales, fenómenos de disgregación local de los sillares y vuelco de algunos elementos.

Así, las recientes excavaciones promovidas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte han determinado el trazado, niveles y composición del tramo norte de la muralla, y han identificado también los volúmenes de relleno y el deterioro material de las piezas colocadas hace 20 años.

Por ello, la intervención que ahora se plantea sobre el tramo norte de la muralla tardo imperial tiene prevista las siguientes actuaciones: limpieza de la zona de intervención, vegetación y rellenos; eliminación de elementos inadecuados y reparación y recuperación de elementos originales deteriorados; implantación de elementos de reintegración en el tramo de actuación, para la recuperación del volumen virtual de la muralla, y adecuación de las franjas interior y exterior de la zona de actuación.

También se actuará en el entorno de la muralla, generando un recorrido visitable. En cuanto a la zona de acceso a la muralla de prevé la ejecución de una zona de llegada y otra de parada de vehículos mediante la realización de un pavimento de zahorra artificial intercalada entre tablones de madera de pino.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...