Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 17.000 jóvenes sorianos podrán beneficiarse del Plan Regional de Juventud

Más de 17.000 jóvenes sorianos podrán beneficiarse del Plan Regional de Juventud

Actualizado 04/11/2022 20:18

Está dirigido a edades entre 15 y 34 años con medidas concretas para favorecer su emancipación.

En la tarde de este viernes, la presidenta de Nuevas Generaciones de Soria, Raquel López, y el procurador por la provincia del Partido Popular, Pedro Antonio Heras, han presentado el V Plan Estratégico de Juventud elaborado por la Junta de Castilla y León, con una vigencia de cuatro años y una dotación presupuestaria para la provincia de 20,5 millones de euros. Va dirigido a los jóvenes entre 15 y 34 años, que en el territorio soriano suman un total de 17.038, el 19% de la población.

López ha querido destacar que el plan es participativo, transversal, dinámico y flexible y recoge 167 medidas agrupadas en 10 áreas, con el objetivo principal incentivar el acceso de los jóvenes al empleo y también a la vivienda, fomentando la emancipación priorizando las ayudas en las zonas rurales para hacerlas más atractivas.

Heras ha hecho especial hincapié en el empleo, la atracción de talento y el fomento del espíritu empresarial, que es una de las áreas más importantes del plan, que agrupa medidas como Garantía Juvenil, con 208 jóvenes inscritos. En esta medida, a lo largo del año pasado, fueron atendidas 609 consultas. También incluye programas de agentes de juventud, contratación de técnicos, programa mixto de formación y empleo, pasaporte de vuelta y el programa Primera Experiencia Profesional en la Administración Pública.

En el área de emancipación destacan las ayudas al alquiler, que benficiaron durante 2021 a 91 jóvenes, destinado un total de 177.460 euros. Unos apoyos que contemplan reducciones para el arrendamiento del 70% en viviendas de municipios menores de 10.000 habitantes. Figuran medidas concretas como el bono de alquiler joven,, dotado de 250 euros al mes y la promoción de vivienda en el medio rural. También ha sido de destacada la fiscalidad más favorable para jóvenes con reducción del IRPF por alquiler, entre un 20 y un 30%, así como tipos reducidos en el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Del mismo modo los populares han indicado en rueda informativa la dinamización rural con fomento de actividades económicas, como el apoyo a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, así como la potenciación de la movilidad eléctrica y el turismo sostenible.

El Plan Estratégico de Juventud también recoge medidas que incluyen el fomento a la participación, el asociacionismo, la cultura, el deporte, el ocio y el tiempo libre, así como la formación en valores, fomentando la igualdad de oportunidades, la inclusión y la diversidad de valores.

Tanto López como Heras han coincidido en afirmar que con este Plan Estratégico de Juventud de Castilla y León demuestra "lo importantes que son los jóvenes para las políticas que aplica el Partido Popular".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...