Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León destaca la importancia de las matemáticas con el programa 'ESTALMAT'

Castilla y León destaca la importancia de las matemáticas con el programa 'ESTALMAT'

Actualizado 05/11/2022 19:42

Los estudiantes de Castilla y León fueron referentes en Matemáticas tanto en PISA 2018 como en TIMSS 2019.

La Consejería de Educación participa en el XV Congreso Regional de Educación Matemática de Castilla y León y la IV Jornada Geogebra que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de ‘La Yutera’ de la Universidad de Valladolid (UVA). El programa se desarrolla a lo largo de dos jornadas – 4 y 5 de noviembre- en las que 200 docentes de la Comunidad asistirán a conferencias y ponencias sobre esta asignatura. La inauguración ha contado con la intervención del director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González.

Durante el encuentro, González ha recordado que Castilla y León lidera los resultados de evaluaciones internacionales como PISA o TIMSS en la competencia matemática. De hecho, en las últimas ediciones de ambos informes, el rendimiento en esta materia sitúa a los alumnos de la Comunidad a la cabeza de las comunidades autónomas y con conocimientos equiparables a los que poseen estudiantes de países como Finlandia.

Para seguir situando al sistema educativo de Castilla y León a la vanguardia en esta materia, la Consejería de Educación está desarrollando el Programa experimental para la mejora del razonamiento y la enseñanza de las matemáticas en 13 centros educativos de Secundaria. Esta experiencia de innovación educativa se efectúa como prolongación del trabajo realizado en centros de Primaria y cuyos resultados se presentaron el pasado 25 de octubre en una jornada celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Del mismo modo, siguen en marcha otras iniciativas como el Programa ESTALMAT, impulsado por la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales que, desde el curso 2021-2022, se ha implementado en las 10 sedes ubicadas en las nueve provincias de Castilla y León y de él se beneficiarán este curso en torno a 350 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.

Programa

El congreso está organizado por la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ y la jornada por el Instituto Geogebra de Castilla y León, ambos con el patrocinio de la Consejería de Educación. El encuentro contará con una ponencia inaugural a cargo de Eduardo Sáez de Cabezón, matemático y divulgador de estas en radio y televisión, y con la clausura de Sonsoles Martín, catedrática de Secundaria, sobre el nuevo currículo.

Además, José María Marbán hablará del Plan para la Mejora de las Matemáticas, impulsado por la Consejería de Educación. Asimismo, se realizará un homenaje al profesor de Matemáticas Francisco Bellot por su dedicación a la enseñanza incluso tras su jubilación y por la proyección internacional de su labor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...