Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León refuerza su apoyo a las casas regionales, incrementando las ayudas en un 92%

Castilla y León refuerza su apoyo a las casas regionales, incrementando las ayudas en un 92%

Actualizado 05/11/2022 16:53

Carnero ha anunciado que la partida de ayudas para las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y sus federaciones ascenderá hasta los 500.000 euros en 2023.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy, en Madrid, en el primer Congreso de directivos y responsables de Casas Regionales de Castilla y León en la Comunidad de Madrid, organizado por la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en dicha Comunidad.

Durante su intervención, Carnero ha destacado la importancia de este acto y la apuesta decidida de la Junta de Castilla y León por las casas regionales de Castilla y León, tanto en el extranjero como en España. Y en ese sentido ha explicado que “dicho apoyo se va a materializar en las medidas que se recogen en el proyecto de presupuesto de la Consejería de la Presidencia para el año 2023, en el que habrá una partida destinada a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y sus federaciones de 500.000 euros, es decir que vamos a realizar un esfuerzo importante incrementando estas ayudas un 92%”.

De esta forma se reconoce y se refuerzan las actuaciones de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior como principales entidades colaboradoras de la Administración en la atención y prestación de servicios a los castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad y se potencia su papel como agentes permanentes de la presencia de Castilla y León en el exterior.

A este respecto, el consejero ha añadido que “como novedad, en el próximo proyecto de presupuestos también se recoge, por primera vez, un programa de ayudas al retorno destinado a los castellanos y leoneses residentes en otras comunidades autónomas de España, al que está previsto destinar un importe de 150.000 euros”.

Así mismo, otra novedad para 2023, radicará en la puesta en marcha, por parte de la Junta, de unos premios dirigidos a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior que se distingan por su especial dedicación a la promoción de Castilla y León en esos territorios, así como por su labor en la atención a los castellanos y leoneses allá donde residan.

Además, desde la Consejería de la Presidencia ya se está trabajando para que en el primer trimestre de 2023 esté operativo un portal web integral de la Junta de Castilla y León en materia de acción exterior, dentro del cual se habilitará un apartado específico dirigido a acercar Castilla y León al numeroso colectivo de castellanos y leoneses residentes en el exterior, especialmente a los jóvenes, ofreciendo una información integral de aquellas cuestiones que les afecten, adaptada a sus demandas y necesidades.

A dicho congreso han asistido más de 110 directivos de las casas regionales de Castilla y León en la Comunidad de Madrid del ámbito empresarial, universitario y de medios de comunicación. En las mesas redondas se han tratado temas tan importantes como la dinamización de las Casas con actividades culturales, su carácter social, aspectos relacionados con su imagen y comunicación, así como los retos que se plantean en la actualidad.

Agrupaciones castellanas y leonesas en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid están reconocidas 21 casas regionales como comunidades castellanas y leonesas en el exterior, con una importante implantación, no sólo a nivel de la capital, donde se ubican 12 de ellas, sino también en otros núcleos urbanos tan importantes como Alcobendas, Alcalá de Henares, Alcorcón, Collado-Villalba, Leganés. Móstoles, Parla y Tres Cantos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2022 el número de castellanos y leoneses que residen en la Comunidad de Madrid asciende a 366.816, siendo la Comunidad con mayor presencia de España, seguida por el País Vasco con 149.678 y por Cataluña con 107.832.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...