Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hospital Latorre, especialistas en unas endoscopias que diagnostican precozmente del cáncer de colon

Hospital Latorre, especialistas en unas endoscopias que diagnostican precozmente del cáncer de colon

Actualizado 05/11/2022 10:34

Los casos de esta enfermedad han aumentado en la provincia de Soria un 150% en los últimos 30 años, pasando de 22 anuales a los 57 que se dan en estos momentos.

Una de las especialidades con las que cuenta la cartera de servicio Hospital Latorre es la de gastroenterología y de digestivo. Esta se ocupa de las enfermedades del tubo digestivo, concretamente de sus causas, epidemiología, diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento.

Es esta especialidad la que se encarga de diagnosticar un cáncer de colon que se ha incrementado en Soria un 150% en los últimos 30 años, lo que supone pasar de una media anual de 22 casos a los 57 actuales. En el último lustro, el aumento ha sido del 26,6%, de 45 a 57 casos anuales.

Las principales pruebas digestivas para el diagnóstico precoz del cáncer de colon son la palpación abdominal, la ecografía, el TAC, la gastroscopia, la colonoscopia y la endoscopia. Esta última se realiza con un endoscopio (un tubo flexible con una cámara) que permite ver el revestimiento de la parte superior del aparato digestivo, posibilitando la extracción de muestras para biopsia y acelerando el diagnóstico de patologías digestivas. Esta prueba no precisa ingreso y se realiza de manera ambulatoria

Los signos y síntomas de alarma que indican que se debe ir al especialista son: un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, una variación en la consistencia de las heces, sangrado rectal o sangre en las heces, molestia abdominal persistente, sensación de que el intestino no se vacía por completo, debilidad o fatiga.

Por último, cabe destacar que el equipo encargado de la realización de las endoscopias está formado por especialistas en gastroenterología y digestivo, además de por varios anestesistas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...