Los bautizos, las confirmaciones y las primeras comuniones también crecen, mientras que las exequias se reducen.
El fin de la pandemia ha provocado un auge en las celebraciones religiosas después de dos años marcados por el COVID. A lo largo de 2021, los sorianos han dado un paso adelante para recuperar una normalidad muy ansiada a la hora de organizar sus respectivas bodas, comuniones o confirmaciones.
En ese sentido, los datos de la Diócesis de Osma-Soria, recogidos en 2021, muestran que las parejas sorianas han regresado a los altares para darse el sí quiero. A tal efecto, durante este último período las bodas han aumentado un 310,5% respecto a los datos de 2019, pasando de darse 19 matrimonios a 78.
No obstante, esta cifra todavía está lejana a los datos prepandemia cuando en 2019 se casaron 97 parejas en la provincia. La diferencia todavía es mayor si retrocedemos un poco más en el tiempo y nos situamos en un 2016 en el que se celebraron 127 bodas.
Por otra parte, los bautizos también han experimentado un enorme crecimiento. Tras los 152 que se dieron en el 2020, este pasado año 360 niños se introdujeron en la fe cristiana en los numerosos templos de la geografía soriana, suponiendo un incremento del 136,8%.
De la misma manera, las comuniones han vuelto a llenar las parroquias de miles de familiares, engalanados para ver a sus pequeños dar un nuevo paso en su vida. En esa dirección, 428 marineros, princesas o almirantes, entre otros muchos atuendos de comulgantes, han celebrado este sacramento en 2021. Dicho dato, supone 85 más que en 2019, momento en el que comulgaron 343.
En cuanto a las confirmaciones, estas estuvieron muy cerca de duplicarse, dándose 138 más en 2021 que en 2020 (299 por las 161 del curso anterior).
Por último, y a diferencia del resto, el fin del COVID supuso un importante descenso en las exequias en los templos de Soria. Según cifras oficiales de la Diócesis de Osma-Soria, 1.493 personas fueron enterradas en la última anualidad, siendo 132 menos que en 2019, periodo en el que 1.625 feligreses recibieron la santa sepultura.
Con todo ello, las iglesias sorianas se volvieron a llenar de felicidad con el incremento de sacramentos religiosos tales como bodas, confirmaciones, comuniones y bautizos. Sin embargo, estas seguirán trabajando para recuperar las brillantes cifras de hace un lustro, sobre todo en lo que tiene que ver con los matrimonios.