Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mushing, una forma de vida que Soria enarbolará en el Europeo

Mushing, una forma de vida que Soria enarbolará en el Europeo

Actualizado 06/11/2022 21:00

Con 26 medallas nacionales a sus espaldas, 3 mushers de la provincia lucharán por escribir en letras de oro su nombre dentro de esta práctica. El objetivo no será nada fácil. No obstante, ellos y sus perros han trabajado para hacer historia.

Uno de los deportes que más ha crecido en Soria durante los últimos años ha sido el mushing. Tras numerosos éxitos de los representantes de la provincia a nivel nacional, estos intentarán trasladar ese rendimiento al Europeo de tierra que se celebrará en Leipa (Alemania) del 9 al 13 de noviembre. Con ese reto entre ceja y ceja, Sara Rodríguez, de la capital, y Jorge García y Javier Ruiz, de Ólvega, emprenderán en los próximos días un ilusionante viaje en sus furgonetas hasta tierras germanas.

Disfrutar con Oria

La primera en saltar a la pista será Sara Rodríguez los días 10 y 11 en la modalidad ‘Bike Joring’ (se compite con un perro y una bici). De cara a su primera participación en un Europeo, la musher de la capital ha llevado a cabo una dura preparación por la junta de los ríos y por Valonsadero: “Soria es el sitio perfecto para practicar esta actividad. En muchas ocasiones evitamos las altas temperaturas y eso es muy bueno para los perros”.

Con todo listo, Rodríguez debutará en esta cita con su perra, Oria, de cinco años. Respecto a su fiel compañera, la corredora soriana manifiesta que “dependo totalmente de ella en las competiciones”. A tal efecto, hace hincapié en que “al vivir día a día con ella y al hacer todo juntas, nuestro vínculo es muy grande”.

A través de esa conexión, Rodríguez quiere superar el 26º puesto que logró en el Mundial, intentando acercarse a unas primeras posiciones en las que ya tiene experiencia a nivel nacional con tres bronces. La misión no será nada fácil al estar presentes potencias como Polonia o Noruega: “Es algo por lo que he luchado toda la temporada, y trataré de hacerlo lo mejor posible en las dos mangas de un deporte que es mi vida. Al ser un torneo de esta categoría habrá más nervios, pero debo estar tranquila porque el circuito me beneficia al ser muy rápido”.

Ganador nato

Por su parte, Jorge García peleará por seguir sumando medallas a una colección que ya cuenta con 14 preseas, cinco de ellas de oro. En ese sentido, el musher olvegueño no se esconde y hace hincapié en que su reto en Alemania será el de intentar acceder a los metales, “aunque será muy complicado por el nivel de los 20 contrincantes que tendré enfrente”.

Para alcanzar esas posiciones de privilegio dentro de la categoría DR8 (corre con ocho perros), este deportista confía en unos compañeros que tienen dos, tres y siete años. Dentro de esta última franja de edad, aparece una Zamans con el que ha conquistado cuatro Campeonatos de España, y con el que pasa gran parte de su tiempo.

Con ese equipo, los días 12 y 13 García procurará desarrollar, “en un circuito llano y con poco desnivel”, lo practicado en los caminos colindantes a la ermita de San Marcos y en los términos de Matalebreras y de Cueva de Ágreda: “Estoy muy orgulloso de representar no solo a Soria, sino a todo el país. Tengo muchas ganas e ilusión por hacerlo lo mejor posible en esta competición tan emocionante”.

De esa manera, con una motivación que será su principal arma, este corredor de Ólvega luchará por superar el hándicap de la distancia y del dificultoso viaje, bregando por hacerse un hueco en uno de los pódiums más difíciles en el circuito internacional del mushing.

Volver 7 años después

Por último, Javier Ruiz también formará parte de la expedición soriana a este Europeo. Después de llevar alejado de las pistas de mushing siete temporadas, este olvegueño decidió regresar el pasado año, disputando el Campeonato de España, celebrado en su localidad, y el de Baqueira Beret, en el que sumó su novena medalla nacional, la cuarta de oro.

Con esa vuelta triunfal a las competiciones, Ruiz se concienció para llegar de la mejor manera posible a la DR6 de Leipa: “Empecé a entrenar en junio con los perros. Con el calor quería que solo cogiesen ritmo. Ahora con el frío ya llevo el carro y completamos una distancia más específica”. Toda esa preparación la ha llevado a cabo acompañado por unos perros (Sorgui, de siete años, será su escudera más veterana en esta ocasión) a los que le une una profunda amistad y a los que intenta hacer felices en todo momento. Con esas intenciones, Ruiz se abre en canal para expresar que, “para practicar este deporte, te tiene que gustar ver disfrutar a los animales y ayudarles a que gocen de una buena salud”. Con esos valores, este olvegueño no se preocupa por el resultado final, y solo piensa en “pasármelo de maravilla y en regresar a casa con la misma ilusión con la que emprendo el viaje”.

De esa forma, estos tres sorianos descuentan las horas para vivir unas jornadas únicas, en las que intentarán dejar su nombre, el de sus fieles perros y el de la provincia en lo más alto del pódium continental. Esfuerzo, no faltará.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...