Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración para la gestión de estos fondos en las localidades de menos de 1.000 habitantes. El objetivo es que los Ayuntamientos lo destinen a proyectos que entren dentro de las bases de los Planes Provinciales.
La Diputación Provincial de Soria y la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León han firmado un convenio para la gestión del Fondo de Cohesión Territorial de la institución regional en aquellos pueblos menores de 1.000 habitantes. Esto implica que tanto Junta, como la Diputación y los Ayuntamientos deberán aportar una cuantía económica. Para la provincia de Soria el gobierno de la comunidad ha destinado más de 1.100.000€ y la Diputación, a mayores, otros 561.000€.
A diferencia de en las localidades que superen los 1.000 empadronados y en las que la financiación de los proyectos se repartirá al 75% y el 25% entre Junta y Ayuntamiento, en este caso los pequeños Consistorios podrán elegir su aportación siempre que se mueva entre el 50% y el 90% de lo propuesto por la Junta.
Las bases, que se publicarán a lo largo de los próximos días, incluirán las cantidades ya asignadas por la institución regional a cada municipio y serán los Ayuntamientos los que deberán decidir en qué proyectos emplear los fondos recibidos. El objetivo es que estos fondos sirvan para financiar iniciativas que no entren dentro de las bases de los Planes Provinciales. Además, deberán justificarse antes de 2024 o si no, "se perderán los fondos", ha advertido Benito Serrano, presidente de la Diputación.
"No queremos repetir los Planes Provinciales, pretendemos abrir el abanico a obras que no entren en esto pero que se ejecuten con celeridad, y que las empresas tengan algún tipo de penalización si en ese tiempo no se hacen las obras", ha afirmado.