El vicepresidente de la Junta subraya que “el sector vitivinícola castellano y leonés ha apostado siempre por la calidad” durante su visita al V Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha visitado el V Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León, un evento impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con el objetivo de promocionar las 17 figuras de calidad vínicas que existen en Castilla y León.
Este encuentro, organizado en el madrileño Hotel VP Plaza España Design, persigue afianzar el posicionamiento de Castilla y León como productora de excelentes vinos y continuar con las acciones promocionales comprometidas con el sector. Además, el departamento que dirige Gerardo Dueñas sigue trabajando para potenciar el conocimiento de la diversidad de variedades de uva de calidad existentes en el territorio, dar a conocer la elaboración de vinos de calidad e incentivar su adecuada comercialización en un mercado con tanta tradición en el consumo de vinos de Castilla y León como el madrileño.
Durante su visita, el vicepresidente ha insistido en el férreo apoyo que desde el Gobierno de la Comunidad brindarán a un sector que “tiene un gran peso en la economía de Castilla y León y que cuenta con importantes figuras de calidad”, tal y como demuestra que “ocupamos un lugar destacado dentro del sector exportador español de vino de calidad”.
En este sentido ha recordado que “Castilla y León es un referente en el mercado nacional del vino de calidad”, ya que uno de cada cuatro vinos de calidad que se comercializa en España es de Castilla y León.
A renglón seguido, García-Gallardo ha valorado el papel que desempeña el sector vinícola en la fijación de población en el medio rural. “Este sector está integrado por unos 13.000 viticultores inscritos en D.O.P. y alrededor de 750 bodegas; que generan entre 18.000 y 19.000 puestos de trabajo, aportando un valor económico, entre sector primario e industria de transformación, de alrededor de 1.000 millones de euros cada año”, ha puntualizado.
Presencia profesional
Con el Salón de Grandes Vinos, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural facilita a las bodegas participantes posibilidades de crecimiento comercial al poder contactar con más de 4.000 profesionales del sector y público aficionado con un consumo relevante en vino.
Entre los asistentes está todo el sector profesional de Madrid (restaurantes, tiendas especializadas y vinotecas, hoteles, centrales de compra, grandes superficies, distribuidores, empresas del sector, etc.). También se ha invitado a las principales asociaciones de sumilleres de la región, así como a los más importantes grupos de cata y asociaciones de aficionados.
En esta ocasión, Madrid ha sido la ciudad elegida para celebrar la quinta edición del Salón de Grandes Vinos de Castilla y León, al concentrar en su área a los más importantes prescriptores, periodistas y profesionales del sector del vino del país. Además, la región madrileña fue la tercera de España con mayor inversión en vino en 2021, con más de 135 millones de euros.
Bodegas participantes
Un total de 106 bodegas, pertenecientes a las 17 figuras de calidad vínicas de Castilla y León, están presentes en Madrid ofreciendo sus vinos a un público exigente y profesional, que podrá conocer los diferentes perfiles de vino que se elaboran en la Comunidad.
De las bodegas expositoras, un 40 % (42 bodegas) están adheridas a Tierra de Sabor. Son las siguientes:
DO Ribera del Duero
Abadía de Acón; Agrícola Riova; Bodega Tierra de Aranda; Bodega Valdrinal; Bodega y Viñedos Milénico; Bodegas Briones Abad; Grupo Yllera; Cooperativa de San Andrés; Bodegas Ismael Arroyo; Bodegas Malacuera; Bodegas Navarro Balbás; Bodegas Olimarum; Bodegas Pagos de Mogar; Bodegas S. Arroyo; Bodegas Santa Eulalia; Bodegas Señorío de Nava; Bodegas Traslascuestas; Bodegas Viyuela; Bodegas y Viñedos de Hoz de Sualdea; Bodegas y Viñedos del Linaje Garsea; Bodegas y Viñedos Rauda; Comenge Bodegas y Viñedos; El Mosaico de Baco; Grandes Bodegas; Finca Rodma; Jorge Granado Fuente; Lagar de Proventus; M. Chapoutier España; Manchón Mieres; Ramos Ducher; Territorio Luthier; Viñedos y Bodegas Ribón; Bodegas y Viñedos Gallego Zapatero; Juan Miguel Andrés Matey; Copaboca Ribera; Bodega San Roque de la Encina; Cillar de Silos; y Bodegas Peñafalcón.
DO Rueda
Lagar de Moha; Finca Montepedroso; Bodega Cuatro Rayas; Bodegas Pita; Pago Traslagares; Viñas Murillo; Bodegas Prius; Herrero Vedel; J. Fernando Viñedos y Bodegas; Bodegas Castelo de Medina; Bodegas Félix Sanz; Bodegas Grupo Yllera; Rodríguez y Sanzo; Bodegas Cyatho; Bodegas Eresma; y Bodega Muelas.
DO Toro
Bodega Francisco Casas; Bodega Frontaura; Bodega Gil Luna; Bodega Monte la Reina; Bodega Vega Sauco; Bodegas y Pagos Matarredonda; Cuatro Mil Cepas; y Moisés Gran Vino.
DO Cigales
Bodegas Hiriart; Protos Cigales; Frutos Villar; César Príncipe; Bodegas Mucy; y Ovidio García.
DO León
Bodegas Gordonzello; Bodegas Vinos de León - VILE ; Bodegas Pincerna; Pardevalles; César Cubillas (100 Cepas) ; y Denominación de Origen León.
DO Bierzo
Prada a Tope; Tenoira Gayoso; Pérez Caramés; y Heredad Morán & López.
DO Arlanza
Bodegas Copaboca Arlanza; Palacio de Lerma; Bodegas Sierra; y Monte Amán.
DO Arribes
Bodega Almaroja; Bodega Dominio del Noveno; Bodegas Pascual Fernández - Frontera Natural; y Bodega El Hato y el Garabato.
DOP Cebreros
Bodegas Ausín; Daniel Ramos; Cható Gañán; y Tierras de Cebreros
IGP Vino de la Tierra de Castilla y León
Viñas Serranas; Esteban Celemín; Barcolobo; y La Mejorada.
DOP Tierra del Vino de Zamora
Bodega Viñas del Cénit; Bodega Dominio de Sexmil; y Bodega El Soto.
DOP Vino de Calidad de Valtiendas
Bodegas Navaltallar; Bergesio Collezione Vinos; y Bodegas Valmenia.
DOP Sierra de Salamanca
Bodega Vínculo Serrano y Compañía de Vinos La Tintorera.
DOP Valles de Benavente
Bodegas Viriatusy Bodegas Otero.
Vino de Pago Dehesa Peñalba
Bodegas Vizar
Vino de Pago Abadía Retuerta
Abadía Retuerta
Vino de Pago Urueña
Bodega Heredad de Urueña