Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dos retablos del Santuario de la Virgen de Inodejo concluyen su restauración

Dos retablos del Santuario de la Virgen de Inodejo concluyen su restauración

Actualizado 08/11/2022 16:15

Se trata de dos retablos laterales, en cuya limpieza y reintegración se han invertido cerca de 17.500€. Representantes de la Junta, la Iglesia y el Concejo de Golmayo han coincidido en la importancia de dar a conocer tanto el patrimonio de la ermita como mantener la tradicional romería que en ella se celebra.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana el Santuario de la Virgen de Inodejo en Las Fraguas (Golmayo), donde la Junta de Castilla y León ha invertido 17.496'60€ en la restauración de dos retablos laterales: el de San José y el de San Simón y Santo Tomás.

Inmaculada Medina, restauradora encargada del proyecto por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte desarrolló un estudio previo que permitió observar las degradaciones presentes en ambas representaciones y las posibles causas que las motivaron. "Tienen muchísimas velas durante todo el año y estaban sucios y oscurecidos, no se veían los colores y ahora la limpieza es muy llamativa", ha asegurado la experta.

Además, era importante tener en cuenta los cambios que había sufrido la obra. "Estaban repolicromadas; en algún momento eran todos de temple y luego se han dorado. Se han podido dorar en el s. XVIII, pero se hizo con buena técnica, no son añadidos postizos", ha señalado. En los retablos, realizados de madera policromada con pinturas sobre tabla, se han ejecutado labores de restauración para garantizar su consolidación y evitar un mayor deteriodo provocado por el paso del tiempo.

Primero se procedió a la retirada de la suciedad superficial, a la fijación de las partes de la policromía que corrían riesgo de desprendimiento y a la posterior desinsectación de la madera. Además, se ejecutó el sentado del color y los dorados. También se ha realizado un proceso de limpieza para elminiar tanto la suciedad acumulada como los barnices, óxidos, pátinas y repintes para recuperar las policromías originales. Asimismo, se han repuesto las partes de la obra desaparecidas del soporte y las pérdidas volumétricas como fisuras, grietas u oquedades, sin incurrir en falsificación artística.

Promocionar Inodejo y el patrimonio soriano

Yolanda de Gregorio, ha asegurado que la Junta pretende poner de mainifiesto el patrimonio cultural de la provincia, defendiéndolo en colaboración con distintas administraciones. "Que el patrimonio sea visitable y unir el ámbito religioso con el ámbito cultural", ha apuntado.

"Para nosotros ha sdo una sorpresa muy agadeable que en el 25 niversario de la conronacion tengamos este regalo", ha asegurado Emiliano Del Cura, párroco, quien no ha descartado volver a necesitar la ayuda económica de la Junta para labores de restauración en la propia ermita en el futuro. Además, ha pedido que se difunda la belleza de la iglesia para que el nombre de Inodejo "llegue un poquito más lejos de esta sierra".

Benito Serrano, alcalde de Golmayo, municipio al que pertenece la ermita, ha destacado también la importancia de mantener "con decoro" los alrededores del templo, especialmente para la celebración de la romería que reune a varios pueblos de la zona. "Desde todos los Ayuntamientos que formamos la Concordia, seguimos apostando por que las nuevas generaciones también sigan participando en ello", ha apuntado. "Es nuestro patrimonio, es nuestra cultura, es lo que nos han dejado nuestros antepasados y estamos obligados a mentenerlo en las mejores condiciones posibles", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...