Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El jueves comienza la vacunación frente a la COVID y la gripe a menores de 60 con condiciones de riesgo

El jueves comienza la vacunación frente a la COVID y la gripe a menores de 60 con condiciones de riesgo

Actualizado 08/11/2022 16:48

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha abierto una agenda de autocita, ya operativa, mientras continúa con el resto de campañas a mayores de 60 años en la capital y la provincia.

La Junta de Castilla y León iniciará el próximo jueves en la provincia de Soria la administración conjunta de la cuarta dosis frente a la COVID-19 y la vacuna frente a la gripe a personas menores de 60 años con condiciones de riesgo. La vacunación se realizará en el punto habilitado en el Hospital Virgen del Mirón.

A esta campaña se puede acceder a través de la aplicación Sacyl Conecta, el portal web de Salud Castilla y León, vía telefónica (marcando el teléfono de cita previa del centro de salud correspondiente), presencialmente en el centro de salud o directamente en la aplicación de autocita (https://autocita.saludcastillayleon.es/autocita/login).

En cuanto al suero frente a la COVID-19, se utilizan las vacunas adaptadas a nuevas variantes (Bivalente), aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y que contienen la cepa original de la COVID-19 y la variante ómicron.

La previsión, en lo referido a la pauta vacunal, es que en personas mayores de 60 años y de aquellas con condiciones de riesgo que conlleven inmunodepresión se les facilitará una dosis de recuerdo con independencia de las anteriormente recibidas y del número de infecciones previas, al menos pasados cinco meses desde la última vacuna administrada o la última infección por la COVID-19 (tres meses en personas de 80 y más años, residentes en centros de mayores y personas con alto grado de inmunosupresión).

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, las condiciones de riesgo consideradas para la vacunación con dosis de recuerdo frente a la COVID-19 son: enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma); diabetes mellitus; obesidad mórbida; enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemoglobinopatías y anemias; hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; asplenia o disfunción esplénica grave; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, por fármacos –incluyendo tratamiento con eculizumab-, en los receptores de trasplantes y déficit de complemento); cáncer y hemopatías malignas; implante coclear o en espera del mismo; fístula de líquido cefalorraquídeo; enfermedad celíaca; enfermedad inflamatoria crónica; síndrome de Down y demencias y otras; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo; y convivientes con personas con alto grado de inmunodepresión.

Se mantiene la actividad en toda la provincia

Esta posibilidad de acceder a la vacunación a los menores de 60 años con condiciones de riesgo se suma a las campañas activas de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria en la capital y la provincia, así como en domicilios cuando la situación de los pacientes lo requiere.

En el punto de vacunación de la capital (Hospital Virgen del Mirón) se mantienen activas las campañas de autocita para la población de 65 años y más, además de la ya indicada.

En al ámbito rural se avanza con la campaña en los centros de salud y algunos consultorios locales, organizando la vacunación conjunta entre los equipos de Atención Primaria de los distintos centros y los equipos de vacunación. Cada centro de salud planifica días (uno o varios), horarios, grupos etarios, etc. en función de su propia población de referencia. Así, ayer se vacunó en los centros de salud de Arcos de Jalón y San Esteban de Gormaz, hoy martes en Navaleno, Ólvega y Almazán, mañana en Berlanga de Duero, el jueves en Hontoria del Pinar y el viernes en Ólvega.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...