Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria pide a gritos el Centro de Emergencia para víctimas de violencia de género

Soria pide a gritos el Centro de Emergencia para víctimas de violencia de género

Actualizado 08/11/2022 13:03

Un decreto aprobado por la Junta exige que las dos plazas de emergencia existentes en Soria pasen a ser de acogida.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, ha comparecido esta mañana en una de las ruedas de prensa “más difíciles de mi carrera”. Durante esa comparecencia, la política ha llevado acabo un grito de auxilio para que la Junta autorice el Centro de Emergencia para mujeres víctimas de violencia de género.

Contexto

La ciudad de Soria cuenta desde 2001 con un Centro Mixto para estas mujeres con tres plazas de acogida, que también incluyen a menores o personas a su cargo dependientes, y dos de emergencia, lugar al que las víctimas de violencia de género acuden inmediatamente al salir de su domicilio y en el que pueden estar alrededor de un mes.

“Aquí garantizamos su integridad y que tengan cubiertas sus necesidades básicas. Además, disponemos de profesionales que les ayudan en esos momentos tan difíciles. De ahí que fuera tan importante tener esta instalación de carácter mixto”, ha explicado Gloria Gonzalo.

Recalcando la importancia de este servicio, la concejala de igualdad también ha destacado el convenio que existe con Diputación desde 2001 para ayudar también a las féminas de provincia. En ese sentido, ha recalcado que, de no ser por este, “muchas mujeres no hubieran dado el paso de abandonar sus hogares -tan solo el 20% de las víctimas de violencia de género buscan ayuda- ya que tendrían que haber viajado ese mismo día hasta Valladolid, Ponferrada o Burgos”.

Cambios en el decreto

Con esta situación, en 2019 la Junta cambió el decreto de funcionamiento de los Centros de Acogida, informando al Consistorio Soriano de que ya no podían existir mixtos, teniendo que convertirse las dos plazas de emergencia en dos de acogida. “Entendimos que no podamos perderlas y propusimos a la directora general crear un Centro de Emergencia, manteniendo hasta entonces las dos que teníamos. Llegamos a un acuerdo, pero la pandemia lo paró todo”.

Tras ese paréntesis, en el que hubo un cambio en la dirección general, el 12 de julio de este año el Ayuntamiento volvió a tener una nueva reunión a la que acudió con el objetivo de hablar de los detalles del proyecto. A pesar de esa intención, “no nos dijeron que no se fuera hacer, pero tampoco que sí”.

“No nos cabe en la cabeza un no. Ofrecimos incluso la red de domicilios necesarios para ponerlo en marcha cuanto antes. La Diputación, la Subdelegación de Gobierno, las Asociaciones del Consejo Municipal de las Mujeres y la Oficina de Atención de Víctimas del Juzgado manifestaron a la Junta la necesidad de crear cuanto antes este Centro”, ha apuntado Gonzalo.

Para intentar recabar más apoyo, este asunto se trató en la Junta de Portavoces, llevándose mañana a pleno con la mente puesta en conseguir una declaración institucional “que nos ayude a acelerar todo este proceso”. Mientras tanto, Gonzalo ha informado de que no se plantean transformar las dos plazas de emergencia, “ya que nuestra obligación nos impide dejar sin ayuda a estas mujeres, aunque sabemos que estamos incumpliendo el decreto".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...