Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta implantará el sistema 'co-housing' para edificar cuarenta viviendas en Soria

La Junta implantará el sistema 'co-housing' para edificar cuarenta viviendas en Soria

Actualizado 09/11/2022 18:57

Con destino primordialmente para jóvenes, serán construidas en una parcela municipal de Eduardo Saavedra.

En la mañana de este miércoles, María Pardo, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, giraba visita a la capital soriana para exponer las actuaciones que prevé materializar la Junta en Soria y provincia, además de detallar las distintas ayudas en alquiler y compra que gestiona el Ejecutivo autonómico.

En materia de alquileres, la responsable regional se ha referido a la convocatoria de apoyos al alquiler que fue publicada el pasado día 19 en el Bocyl, que mejora la anterior oferta, ya que ahora pasa del 40% al 50%, y en el arrendamiento para jóvenes hasta los 35 años el incrento asciende también diez puntos porcentuales llegando al 60%. También para este colectivo, en el caso de establecer el domicilio en el medio rural la subvención llega al 75%. En todos los casos deben de ser cumplidos los requisitos de la convocatoria que contempla unos ingresos no superiores a tres veces el IPREM del beneficiario.

La responsable de área además ha señalado que la convocatoria de este año recoge por primera vez ayudas al alquiler, no solo de vivienda, sino también de habitaciones. El plazo de solicitudes de las ayudas permanecerá abierto desde el 1 hasta el 31 de diciembre de 2022, con el fin de aunar todo el ejercicio del presente año.

El presupuesto ordinario inicial previsto en la convocatoria es de 16,83 millones de euros, que se puede ampliar de forma adicional con otros 16,5 millones de euros si la demanda de solicitantes que cumplan los requisitos así lo requiere.

En la provincia de Soria han recibido subvenciones al alquiler de vivienda en el periodo 2014-2021 un total de 2.466 beneficiarios, por un importe global de 3.446.054 euros. El número total de beneficiarios en Castilla y León asciende a 77.357, con un importe de 118,4 millones.

Un centenar de viviendas para compra o alquiler social

La directora general ha adelantado los planes de la Junta de Castilla y León sobre la próxima construcción de un centenar de viviendas en la provincia de Soria, tanto en régimen de compra como de alquiler social.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene en marcha actualmente seis promociones, con 60 viviendas en total, con una inversión global de 7,5 millones de euros. Se trata de viviendas en régimen de venta, destinadas preferentemente a jóvenes de hasta 35 años, con ingresos que no superen 5 veces el IPREM y para los que se prevé un descuento del 20% del precio de adquisición.

Las viviendas se construirán en las localidades de San Pedro Manrique, Garray, Langa de Duero, Ágreda y Molinos de Duero.

En este mismo programa, la Junta tiene previsto construir más de 450 viviendas en Castilla y León, con una inversión de más de 53 millones.

En cuanto a las actuaciones en régimen de alquiler, la directora también expuso los planes de la Junta de CyL tanto para la provincia de Soria como en el resto de la Comunidad Autónoma.

Así, está prevista la construcción de otras 40 viviendas colaborativas de alquiler social, destinadas principalmente para jóvenes, en Soria capital, con una inversión prevista de 3.571.735 euros que, en parte, procede de fondos europeos Next-Generation. Se trata de viviendas de unos 60 metros cuadrados útiles con dos dormitorios y con algunos servicios comunes. Es el método denominado co-housing que la Junta prevé implantar en el territorio regional, siendo que en la capital sorian las viviendas estarán ubicadas en la zona de Eduardo Saavedra en una parcela para la que el Ayuntamiento ha comprometido su cesión.

La Consejería tiene previsto construir más de 1.200 viviendas colaborativas en Castilla y León, con una inversión de 115 millones cofinanciados con fondos europeos Next-Generation.

Pardo ha recordado también las actuaciones llevadas a cabo en la provincia de Soria dentro del programa Rehabitare, donde se han rehabilitado 34 viviendas, con una inversión de 1,47 millones. Este año se ultimarán otras 5 actuaciones más en colaboración con la Diputación de Soria.

Rehabilitación viviendas de camineros

Posteriormente la directora general visitó el edificio de las antiguas viviendas de camineros que rehabilitará la Junta para ofrecer 20 viviendas en régimen de alquiler, en cuyas de mejora de la eficiencia energética invertirá 2,2 millones de euros.

Se trata de un edificio de cinco plantas, con cuatro viviendas por planta, construido en 1968 y en el que no se ha intervenido desde entonces con reformas de calado.

Las intervenciones planteadas en la rehabilitación incluyen, entre otros objetivos, conseguir que el edificio sea más eficiente en cuanto al consumo de energía , mediante la mejora de su aislamiento térmico y acústico; mejorar la distribución y dotación de los elementos comunes y las viviendas y con el fin de mejorar la accesibilidad, se instalará un ascensor en el edificio; renovación de todas las instalaciones, con previsión de que la demanda de calefacción y agua caliente se cubra mediante la conexión del edificio a la red de calor alimentada mediante biomasa de la ciudad de Soria.

Estas actuaciones en las viviendas de camineros de la provincia de Soria, se suman a las que ya viene realizando en el resto de provincias de la Comunidad Autónoma. Así, en los próximos años se rehabilitarán hasta 133 viviendas de camineros con fondos REACT-UE.

Energía solar fotovoltaica

A preguntas de los periodistas, la directora general ha referido que su departamento no se ocupa de ayudas para la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica, ya que estos apoyos van dirigidos a la "envolvente" de los edificios. Sí que ha indicado que el Ministerio de Vivienda y el MITMA contemplan apoyos en este sentido.

La construcción en Soria

También a respuesta de los medios informativos, Pardo ha explicado que la situación de la construcción en Soria "no vive un mal momento", después de años difíciles como la crisis de 2008 y el Covid, "al igual que en todos los sectores". Ha hecho hincapié en el incremento de los precios que dificulta la recuperación del sector.

Ha significado a la vez que todas las viviendas que construye la Junta son adquiridas o alquiladas, por lo que la política que ha emprendido el Ejecutivo regional "será un éxito". Con todo, y hablando del mercado libre, ha explicado que las cifras globales de España "no son extrapolables a Castilla y León", en un territorio donde no existen "zonas tensionadas de alquiler".

Con las ayudas anunciadas, Pardo se ha mostrado convencida de que "se dará seguridad al mercado" ya que se procura que sea "seguro", garantizando la tenencia legal de la vivienda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...