Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luis Rey defiende la transparencia del Ayuntamiento en urbanismo y aclara el caso de Los Pajaritos

Luis Rey defiende la transparencia del Ayuntamiento en urbanismo y aclara el caso de Los Pajaritos

Actualizado 09/11/2022 20:08

El concejal de urbanismo ha reconocido que las demoras por parte del Consistorio en el proceso administrativo podrían haber complicado aún más el asunto. Un expediente urbanístico determinará si habrá que demoler la planta construida a mayores o si habrá que sancionar a la empresa.

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha comparecido hoy tras la comisión de urbanismo que pretendía aclarar el estado legal del edificio que se está construyendo en los Pajaritos, junto a la universidad. En la reunión, que se ha prolongado durante más de 3 horas, han participado los técnicos encargados de este expediente, con el objetivo de "que nadie tenga ninguna duda de la legalidad con la que procede el Ayuntamiento", ha recalcado Rey, añadiendo que el Consistorio siempre actúa "de acuerdo con los informes técnicos y con honestidad", defendiendo "el interés general de esta ciudad".

Lamenta que se haya "condenado" a los técnicos y al equipo de gobierno. "No estamos ante ese supuesto de modificación 'ad hoc' para legalizar una situación". Ha sido la licencia y la disciplina urbanística las que, en palabras de Luis Rey, "han enredado todo este procedimiento".

Retrasos administrativos

La empresa tiene concedida una licencia "desde hace mucho tiempo" para el proyecto básico, el inicial, que solo contaba con 4 plantas. Posteriormente, en mayo, se autorizó el inicio de las obras, pero solo de las que ya se habían aprobado. Sin embargo, un cúmulo de retrasos complicaron todo este proceso y, según el responsable municipal, podrían haber llevado a la empresa a actuar sin todas las comunicaciones necesarias. El primero, en la autorización del comienzo de ejecución de las obras debido, entre otras cosas, a que la empresa se demoró en la presentación del aval de urbanización. Esta ya había comenzado la construcción, incluyendo una quinta planta que no estaba contemplada en el proyecto básico, lo que llevó a su paralización.

La planta a mayores se había planteado "desde el inicio" como un estudio de detalle que había sido presentado públicamente y no había recibido alegaciones. Rey cree que la empresa tomó la falta de objeciones como una señal de que el cambio podía ser aceptado y la incluyó sin haber sido este formalmente aprobado. El concejal identifica en este caso otro nuevo retraso municipal en la tramitación, aunque su visto bueno tampoco hubiera servido ya que la Junta, que se demoró unos dos meses más de lo normal en pronunciarse, pidió que este cambio se tramitara a través de una modificación puntual y no un estudio de detalle.

Y aunque "la que lo ha hecho mal es la empresa" y sin autorización expresa "no se puede interpretar nada", Rey hace autocrítica sobre la falta de agilidad del equipo de gobierno. "No se llega a todo" y son consecuencias de "mucho trabajo urbanístico" que se ha ido amontonado sin tener capacidad para "tirar de personal externo".

Ahora, será un expediente disciplinario urbanístico el que determinará si esta construcción se corresponde o no con la licencia y si se tiene que demoler la planta que se ha construido a mayores o, por el contrario, habría que sancionar a la empresa. Rey recuerda que la construcción del edificio sí estaba amparada por una licencia, lo que no lo estaba era la quinta planta. "No hay absolutamente nada que ocultar", ha asegurado. Además, ha lamentado que el contenido del expediente se haya filtrado a los medios.

"Detrás de todo esto hay un conjunto de personas que han comprado una vivienda en esa promoción y tienen interés en que la obra se ejecute o se resuelva la situación de un modo u otro", ha apuntado el concejal. Además, ha adelantado que ha habido ciudadanos afectados que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento por este asunto.

Permuta

"Que nadie tenga ninguna duda de que el Ayuntamiento no va a perder sus 7 viviendas ni sus 700 metros cuadrados de aprovechamiento", ha declarado. El Consistorio ha propuesto una permuta que le permitiría adquirir una de las parcelas en los mágenes del río donde se acampa en el Enclave del Agua y donde se celebran algunas de las actividades de las Ánimas, por la que el Ayuntamiento, hasta ahora, pagaba un alquiler. Rey apunta a que esta medida se toma desde un marco de recuperación cultural, "tomando por bandera la defensa del patrimonio de la ciudad", sin pretender edificar este entorno y buscando "recuperarlo como espacio público". Esto mismo se ha hecho en otros puntos de la muralla o en las inmediaciones de la Iglesia de San Ginés.

Además, cree que la otra parcela acaba siendo "una parcela municipal de muy dificil ejecución", y que varias con estas características han acabado siendo jardines que el Ayuntamiento no ha sido capaz de ejecutar.

Antiguo Plan General de Ordenación Urbanística

"Esto yo se lo cuento en comisión, lo que pasa es que no me escuchan", ha alegado el responsable municipal en lo relativo a la información facilitada sobre la permuta y el estudio de detalle que se va a convertir en modificación. Además, acusa a la Oposición de estar ya pensando en las municipales, buscando ganar "haciendo trampas y poniendo en duda la legalidad y la honestidad de un equipo de gobierno en materia urbanística". Eso, destaca, "no se lo vamos a permitir a nadie".

Además, ha declarado que el equipo de gobierno trata de "salvarle la cara a las chapuzas urbanísticas que hizo el PP", en relación al previo PGOU impulsado durante su gobierno, en el que se recalificó este terreno pasando directamente de rústico a urbano no consolidado, sin pasar por la denominación de urbanizable. Además, el sistema general a ejecutar pasaba por la construcción de una calle con doble carril que debía conectar "con una autovía que nunca existió" y que pasaría por el Centro de Alimentos. Dice que ahora están "buscando alternativas" para solucionar la "chapuza" que supone el "inviable" plan anterior en favor del interés general.

Luis Rey ha recordado la polémica con el edificio de Mariano Granados, que terminó siendo desestimado en un procedimiento judicial. "Si quieren ir al juzgado, que vayan, pero cuando han ido el resultado es que lo han perdido". Celebra que "nos critiquen por hacer, porque tenemos mucho trabajo y se nos colapsan departamentos", y no quire volver a "momentos pretéritos en que se cambiaba muy poco de la ciudad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...