Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán presenta el proyecto de rehabilitación de su casa consistorial

Almazán presenta el proyecto de rehabilitación de su casa consistorial

Actualizado 10/11/2022 17:12

La delegada del Gobierno recuerda en este municipio, que está restaurando sus murallas gracias al apoyo del Gobierno de España, que es un “buen momento” para presentar proyectos al programa del 2% Cultural porque los fondos del MITMA para este programa se han incrementado considerablemente.

Durante la visita girada este jueves a Almazán, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha conocido el proyecto de rehabilitación integral sostenible, con mejora de eficiencia energética, en la casa consistorial que el Ayuntamiento adnamantino va a realizar gracias al apoyo financiero del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP local) del Gobierno de España.

Este programa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Ambiente (MITMA) está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el también denominado Plan España Puede. Con una ayuda de 1.305.991 euros de fondos europeos, el proyecto incluye una renovación de la imagen actual del edificio que, si bien en composición no cambiará en su aspecto físico, obtendrá un valor arquitectónico añadido.

En concreto, se plantea la mejora de la envolvente térmica en fachadas exterior e interior, así como un tratamiento de huecos y puentes térmicos. En cuanto a las instalaciones, se plantea la eliminación del combustible fósil tanto en el sistema de calefacción como de agua caliente, sustituyéndolo por sistemas de aprovechamiento de fuentes renovables, aerotermia en calefacción con radiadores y climatización, y caldera de biomasa con pellets para el agua caliente.

Además, se adapta la instalación eléctrica a las necesidades actuales para permitir un seguimiento de consumo y un control a distancia del edificio. Se consigue así un edificio eficiente energéticamente y telegestionado.

En síntesis, según ha comentado el alcalde de la localidad Jesús Cedazo, se propone una “rehabilitación integral sostenible de eficiencia energética de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Almazán que permita obtener una considerable mejora de las condiciones de habitabilidad aunando una reducción de los gastos asociados al consumo energético junto con la rentabilidad económica de la misma”.

La delegada del Gobierno ha destacado que este programa del Gobierno de España significa un “ahorro para las arcas municipales, para los vecinos y vecinas, pero, además, es un compromiso con el medio ambiente que se alinea con los objetivos marcados por la Agenda 2030 y el Plan Local de Agenda Urbana en la mejora del medio urbano y la reducción de contaminación”.

PIREP Local en Soria: 1,9 M€

Almazán no es el único municipio soriano que recibirá apoyo financiero en el marco del PIREP Local. Las Aldehuelas cuenta con una aportación de 187.249 euros para llevar a cabo su espacio de coworking Valloria; Villar del Río dispone de 152.927 euros para rehabilitar un edificio municipal para consultorio médico y botiquín farmacéutico; y San Pedro Manrique tiene 205.124 euros para la rehabilitación de su centro social.

En la comunidad son 61 las actuaciones subvencionadas con cargo a la línea 1 de este programa especial, cuya resolución se publicó el pasado 25 de octubre. En España se financiarán 405 proyectos, y el 15% serán de Castilla y León, con una ayuda de más de 36 millones de euros.

El PIREP local persigue ayudar a los ayuntamientos a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

El Programa cuenta con una provisión de 600 millones de euros que se articula a través del establecimiento de dos líneas de desarrollo de las actuaciones. En la primera, la línea 1, que ya se ha resuelto, el edificio debe estar rehabilitado y las obras recibidas antes del 30 de septiembre de 2024.

Falta todavía por resolver la línea 2. En este caso la recepción de obra del edificio que se vaya a rehabilitar tiene que realizarse como máximo el 31 de marzo de 2026.

Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva, solo resultan elegidas las propuestas que mayor puntuación alcanzan según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza, hasta agotar el presupuesto.

Esta convocatoria para entidades locales, recogida en la Inversión 5 de la Componente 2 del PRTR, cuenta con una inversión total de 1.080 millones de euros, de los que 480 millones de euros ya se han transferido a las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación energética de su parque público. Los restantes 600 millones de euros se destinan a la convocatoria del PIREP local.

1,5% Cultural

Barcones, que ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado con el alcalde las obras de restauración de la muralla de la Puerta del Mercado y la regeneración de su entorno de Almazán, una actuación que cuenta con el apoyo financiero del MITMA que, a través del 1,5% Cultural, aporta el 65% del presupuesto.

Con una inversión que superará los 1,8 millones tras el modificado aprobado el pasado mes de agosto por el MITMA, la obra encara ya su fase final con la pretensión de que pueda estar terminada, según ha informado el alcalde de Almazán en el primer trimestre de 2023.

Esta actuación permitirá restaurar y consolidar tanto la propia Puerta del Mercado como los dos tramos de muralla que la flanquean. Se interviene también en la recuperación del entorno porque se dota de paseos empedrados hasta la antigua puerta de Berlanga. Según ha concretado el regidor, “se está instalando ya el puente de madera, y en los próximos días se comenzará con la pavimentación de los paseos, para lo que se ha optado por granito portugués” para conseguir su plena integración con el entorno histórico.

Esta actuación es la tercera que se desarrolla en la muralla con el respaldo económico del Gobierno, la segunda desde que las murallas cuenta con Plan Director (aprobado en 2014). El alcalde ha anunciado que desde el Ayuntamiento se pretende dar continuidad a las obras, por lo que se trabaja ya en “dos proyectos de adecuación paisajística y reparación urbana de la zona” elaborados por Fernando Cobos, el redactor del Plan Director de las murallas de Almazán. “Esperamos que pueda llegar más financiación a Almazán, bien a través de fondos europeos, bien del 2% Cultural”, ha confiado el alcalde, que ha recordado el compromiso del Ejecutivo de elevar el porcentaje del Programa del 1,5% Cultural al 2% en la próxima convocatoria.

Plantear proyectos

En este sentido, Barcones ha destacado que “es el momento de plantear nuevos proyectos a diferentes convocatorias. Es el momento porque nunca tuvimos un escenario tan propicio como el actual”.

Se ha referido a que, además del incremento del 1,5% al 2% de los fondos de la inversión total del MITMA para rehabilitaciones del patrimonio cultural, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destinara también a este mismo fin un 2% del presupuesto de cada obra pública que aborde para dedicarlo, entre otras muchas iniciativas, a intervenciones en puentes históricos, calzadas romanas, conjuntos urbanos y edificios históricos singulares, conjuntos defensivos como, por ejemplo, murallas; restauración y conservación de piezas escultóricas, obras pictóricas, elementos de las Artes Decorativas, etc.

“Es el momento porque va a haber más dinero con el 2% Cultural pero, también, porque nunca antes tuvimos una inyección económica como la que supone el Plan España Puede. Nunca tuvimos el compromiso de un Gobierno que ha puesto el reto demográfico en el centro de su agenda política… Nunca tuvimos tantas opciones de financiación, de apoyo, de que nuestras ideas sean escuchadas, y respaldadas”, ha destacado Virginia Barcones.

Por todo ello, ha insistido, “es momento de poner el foco en los recursos propios, en lo que tenemos, para ponerlo en valor y convertirlo en elemento económico y social que contribuya a la prosperidad, al turismo de calidad, al desarrollo de nuestros pueblos”. Y, en este sentido, “la recuperación del patrimonio puede ser clave. Conservación, pero con proyección de futuro”, ha añadido. Porque “el patrimonio histórico debe protegerse adecuadamente, pero no sólo para mirar hacia el pasado, sino para mirar hacia el futuro”, ha sentenciado la delegada del Gobierno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...