Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Esta tarde de jueves cierra la Semana de la Memoria Histórica

Esta tarde de jueves cierra la Semana de la Memoria Histórica

Actualizado 10/11/2022 11:49

El Palacio de La Audiencia acoge la proyección del filme 'Donde el trigo crece más rápido', de Pilar Pérez Solano.

La directora Pilar Pérez Solano presenta esta tarde en la clausura de la Semana de la Memoria de Soria el filme 'Donde el trigo crece más alto'. El documental se basa íntegramente en la exhumación, llevada a cabo por la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en La Riba de Escalote del 27 al 29 de septiembre de 2019.

La proyección, que tendrá lugar en el Palacio de la Audiencia a las ocho de la tarde, es un encargo de la Dirección General de Memoria Democrática a la cineasta y se estrenó en la Filmoteca Nacional el 10 de marzo del presente año contando con la presencia del Secretario de Estado de Memoria Democrática, integrantes de ASRD y familiares de las cuatro personas asesinadas en la localidad soriana.

El 4 de septiembre de 2021 la agrupación que encabeza Iván Aparicio hacía, tras un paseo de visibilización por la ciudad y en un acto en homenaje, entrega a sus familias de los restos mortales de tres personas asesinadas-desaparecidas en La Riba de Escalote. Se trataba de Gregorio Valdenebro, Adolfo Morales y Alberto Rodrigo. Las tres personas habían sido identificadas por el Instituto de Medicina Legal y ciencias forenses dentro de un proceso judicializado desde el momento que aparecieron los primeros restos mortales humanos el 24 de julio de 2019.

El juzgado dejaba sin identificar a la segunda persona encontrada en la primera de las dos fosas comunes donde se hallaban los cuerpos. Hasta la realización de las pruebas genéticas del IML, se había creído, gracias a los testimonios y la documentación recogida, que la cuarta persona asesinada- desaparecida era Silverio Lumbreras. Pero las pruebas realizadas en el IML no eran concluyentes y el juzgado cerró la causa sin investigar sobre quién se trataba. La ASRD, tras extraer en una exhumación muestras biológicas de los padres de Silverio, a través de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y con la ayuda del Ayuntamiento de Soria, y pagar unas pruebas de urgencia ante la llegada de la fecha de homenaje y entrega de los restos mortales a las familias, concluyó que el cuarto desaparecido no era Silverio Lumbreras Pérez. Tanto Silverio, como Adolfo, Gregorio y Alberto fueron extraídos de la cárcel de Almazán el 16 de septiembre de 1936, pero el mismo día lo habían sido también otras 9 personas, varias de ellas desaparecidas y reclamadas por sus familias, como Joaquín Borrego o Recaredo Martín Martín.

Después de la investigación de Recuerdo y Dignidad y las pertinentes pruebas genéticas se confirmó que la víctima sin identificar era Joaquín Borrego y sus restos mortales fueron entregados a su hija Manolita.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...