Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presupuestlos de Cultura: Proteger el patrimonio, la cultura rural y convertir a Castilla y León en referente turístico y deportivo

Presupuestlos de Cultura: Proteger el patrimonio, la cultura rural y convertir a Castilla y León en referente turístico y deportivo

Actualizado 11/11/2022 17:12

El consejero Gonzalo Santonja presenta en las Cortes un presupuesto de 212.267.462 euros. Esta cifra implica un crecimiento global del 50,92 % frente a las últimas cuentas aprobadas.

Este viernes, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el presupuesto de la Consejería para 2023. En este sentido, el proyecto de presupuestos asciende a 212.267.462 euros. Esta cifra implica un crecimiento global sobre el último presupuesto aprobado por las Cortes del 50,92%.

El crecimiento se concentra fundamentalmente en las inversiones, que aumentan un 67,29 % (15,92 millones de euros). Este alza, unido al incremento de las transferencias de capital que se amplían un 84,24 % (45,48 millones de euros), hacen que, en conjunto, las operaciones de capital crezcan un 79,08 % (61,40 millones de euros).

Tal y como ha explicado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, los objetivos y las actuaciones para este periodo se centran en varios puntos cardinales: proteger y promocionar el patrimonio; garantizar el acceso a todas las personas a una cultura de calidad, potenciar el ejercicio y disfrute de actividades deportivas, y fomentar el turismo en nuestra Comunidad. Todo ello con atención especial a las familias y al desarrollo del territorio rural, para conseguir una efectiva cohesión territorial. Además, nuestro principal patrimonio y recurso, la lengua española, desempeñará un papel determinante como eje vertebrador de las políticas de esta Consejería.

Basándose en estos principios, Santonja ha defendido que estas cuentas atienden a las necesidades reales de los ciudadanos de Castilla y León, aprovechando al máximo los recursos y buscando siempre el beneficio de todos.

Preservación y promoción del patrimonio cultural

La partida de la Dirección General de Patrimonio Cultural para el año 2023 es de 28,42 millones de euros, cuentas que crecen respecto al último presupuesto aprobado en Cortes un 14,43 %. El montante principal va destinado a intervenciones directas sobre el patrimonio cultural, lo cual supone 14,37 millones de euros en inversiones en la restauración y mejora de los Bienes de Interés Cultural, tanto muebles como inmuebles y arqueológicos. Además, se destinan 2,96 millones a estudios, trabajos técnicos y al impulso de proyectos culturales. Esto supone que el importe global de las inversiones destinadas a la protección del patrimonio histórico crece un 23,38 %.

Con estas cuentas, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte quiere subrayar su compromiso con Castilla y León para que sea un referente cultural en España, y para ello es fundamental proteger, restaurar, conservar y difundir el patrimonio cultural heredado.

En esta dirección, Gonzalo Santonja ha puesto en valor que un patrimonio bien gestionado es motor de desarrollo y factor de cohesión social, señalando que es necesario hacer partícipe también a la sociedad. Por eso, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está promoviendo una estructura basada en organizaciones de carácter local.

Dentro de esta estructura destacan las siguientes acciones: gestión unificada del Espacio Cultural Las Médulas a través de la Fundación Las Médulas; ampliación y renovación de la Fundación Siega Verde y apoyo a la Fundación Atapuerca. Además de estos proyectos, se incrementa el apoyo a titulares y gestores de los bienes del patrimonio cultural, a través de distintas líneas de subvención.

La digitalización también tendrá un papel fundamental desde el punto de vista de la protección y promoción del patrimonio cultural de Castilla y León. Por ello, la aportación de las nuevas herramientas y metodologías de trabajo generadas a partir de la digitalización, de la utilización de tecnologías punteras de documentación y análisis, y la gestión de datos, generando espacios compartidos, están creando un “ecosistema cultural” que transforma los procesos de gestión del patrimonio cultural. Para todo este proceso de digitalización se destinan 3,3 millones de euros.

Dentro del programa de promoción, fomento y apoyo al patrimonio cultural, se contemplan varias actuaciones, que cuentan con partidas específicas en el Presupuesto 2023. La cuantía total destinada a estas intervenciones alcanza los 17,7 millones de euros, cifra que experimenta un ascenso del 23,38 %.

Estas actuaciones son: restauración de las crujías del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo; restauración de las cubiertas y el claustro de la Concatedral de Soria; restauración del pabellón de novicios del Monasterio de Moreruela de Zamora; tareas de rehabilitación de las cubiertas del Monasterio de Nuestra Señora de Prado; intervención en la muralla tardoimperial del Yacimiento de Tiermes en Soria; restauración en las cubiertas del claustro del Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda; intervención en la muralla de Puebla de Sanabria; restauración en la iglesia de San Vicente de Torre de Babia, e intervención en las cubiertas de la capilla del evangelio y de la antesacristía de la Catedral de Ciudad Rodrigo.

En este capítulo, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte también ha querido destacar los proyectos de puesta en valor de bienes del patrimonio industrial en las cuencas mineras de León y Palencia, a los que se destinarán cuatro millones de euros.

Con base a estos fundamentos, Gonzalo Santonja ha reiterado que estas cuentas son el reflejo de que se ha avanzado y se va a seguir avanzando en la dirección correcta respecto a la gestión integral, innovadora y digital del patrimonio cultural en Castilla y León.

Mayor acceso a la cultura en las zonas rurales

Con el objetivo de promover y garantizar el acceso a la cultura de todas las personas, con especial atención a las familias y al territorio rural, la Dirección General de Políticas Culturales tiene un presupuesto de 56,01 millones de euros, el cual incluye la dotación presupuestaria de la Fundación Siglo, por un importe de 15,61 millones de euros, y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con 600 000 euros. Este presupuesto supone un aumento del 8,80 %, ante el incremento de las actuaciones cofinanciadas con fondos finalistas.

En este apartado destaca el incremento del gasto en operaciones corrientes, que asciende un 14,53 %. Este aumento responde del gasto de funcionamiento de los archivos, museos y bibliotecas, instalaciones que se han visto afectadas por un importante desfase energético.

Estas cuentas serán articuladas desde la Dirección General de Políticas Culturales, teniendo en cuenta varios puntos esenciales, como es el de la programación de los festivales propios o coorganizados con otras entidades, a través de la Consejería de Cultura, Turismo o Deporte, o bien de la Fundación Siglo. Además, otra de las acciones destacables, que se pondrá en marcha en 2023, es la actuación cultural en el medio rural, impulsando iniciativas que acerquen la cultura a todo el territorio, particularmente a municipios de menos de cinco mil habitantes.

En clave de infraestructuras, una parte fundamental del presupuesto se destinará al mantenimiento, funcionamiento y a la dotación de una programación de calidad a los centros culturales dependientes de la Consejería: Centro Cultural Miguel Delibes, Museo de la Evolución Humana y Sistema de Atapuerca de Burgos, MUSAC en León, Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, y al Museo Etnográfico de Castilla y León emplazado en Zamora.

Esta inversión en su conjunto alcanza los 16 millones de euros. Además, esta Consejería apoyará el proyecto de ampliación de la sede de la Fundación Atapuerca en Ibeas de Juarros.

A su vez, los centros de titularidad estatal gestionados por la Consejería tiene una dotación presupuestaria que supera los 6,5 millones de euros.

A modo de resumen, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha querido poner en valor los puntos cardinales que marcarán la partida presupuestaria en el ámbito de la cultura en 2023: promover y garantizar el acceso a la cultura; generar espacios para que las familias disfruten de la cultura con programas de alcance infantil y familiar en los centros culturales propios,; promover el valor del español y los autores de Castilla y León; impulsar iniciativas para la enseñanza del español en el extranjero; garantizar el acceso a la lectura; potenciar las industrias culturales y creativas; aumentar el apoyo al sector audiovisual; respaldar proyectos culturales y artísticos entrados en la historia, la cultura, las tradiciones y la etnografía de Castilla y León, y fomentar la tauromaquia en razón de sus aportaciones culturales, históricas, científicas, medioambientales y socioeconómicas.

Consolidar a Castilla y León como referente turístico

La Dirección General de Turismo tiene un presupuesto para el año 2023 de 85,23 millones de euros, lo que supone un incremento del 185,24 % en comparación con las últimas cuentas aprobadas en Cortes. Los ejes fundamentales que marcarán la actuación en materia turística de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte estarán centrados en campañas de apoyo al turismo, creación de producto y mejora de la calidad, tanto para empresas como para entidades locales, centros de iniciativas turísticas de interés regional, Juntas de Semana Santa y fomento del enoturismo.

Desde la perspectiva turística, existe también un importante compromiso con el mundo rural y con sus oportunidades de desarrollo. Por ello, se desarrollará el programa de subvenciones e infraestructuras turísticas, dotado con 2 millones de euros y dirigido a ayuntamientos de Castilla y León en régimen de concurrencia competitiva.

Para realizar un desarrollo equilibrado de nuestro turismo, se contempla la ejecución de distintas acciones encaminadas a la consecución de este objetivo. Por un lado, un programa que potencie la relación patrimonio-turismo, como es el de Apertura de Monumentos, así como el de apoyo a nuestra Semana Santa. Y, por otro, el apoyo a las Rutas del Vino Certificadas en Castilla y León. A este desarrollo de producto turístico se destinarán 985.000 mil euros.

Con el reto de fomentar la competitividad de nuestro turismo, se reforzarán nuestros productos de referencia, como es el caso del Camino de Santiago Francés, a través de una actuación planificada que supondrá una inversión en 2023 de casi 600.000 euros. Otro de los objetivos de la Dirección General de Turismo es fortalecer la condición de Valpuesta como punto de referencia en los orígenes del español.

Por otro lado, la digitalización también tendrá un papel fundamental en el futuro del sector turístico en Castilla y León. Por ello, en 2023 se ejecutará el contrato de creación del nuevo portal web de turismo de Castilla y León.

Respecto al medio rural y al apoyo a las industrias turísticas ubicadas en estas zonas, se desarrollarán las siguientes medidas: programa de calidad turística –con una partida económica de 1,5 millones de euros–, programa de financiación de nuevas inversiones hoteleras –con una dotación inicial de 500.000 euros– y un programa de formación turística 2023-2025.

En cuanto a la promoción en el exterior, se pondrá en marcha un Plan de Promoción Turística Exterior a tres años, aumentando la dotación actual de 125.000 euros a 250.000 en 2023, que se incrementarán hasta los 350.000 euros en 2024 y medio millón en 2025. Esta inversión tiene como principal finalidad ejecutar actuaciones de promoción exterior en mercados de origen que sean atractivos.

Por último, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado el programa de eficiencia energética, que se pondrá en marcha con una especial dotación de 16,3 millones de euros. Esta línea de ayudas afecta a los establecimientos, con independencia arquitectónica, que se dediquen a alojamiento y mejorará los costes –por lo tanto, el margen bruto de explotación– de unas empresas especialmente castigadas por la pandemia y por el aumento de los costes, sobre todo energéticos.

Apoyo a la natalidad y a las familias en el ámbito deportivo

La Dirección General de Deportes cuenta con un presupuesto de 21,77 millones de euros, cifra que aumenta respecto al último presupuesto aprobado en Cortes un 40,49 %. Como punto esencial, se desarrollará un conjunto de medidas en apoyo a las familias y la natalidad.

Por un lado, se rectificará el mecanismo de concesión de las becas a la excelencia deportiva, de modo que ninguna deportista o entrenadora de Castilla y León perderá el apoyo económico de la Junta a causa de la maternidad. Además, se creará el llamado ‘cheque bebé’, una ayuda a fondo perdido, que cubrirá los gastos inherentes al cuidado infantil durante las dos o tres horas diarias de entrenamiento.

Uno de los principales objetivos de la Dirección General de Deportes apunta a la construcción de un modelo deportivo en el que primen los deportistas, reorientando asimismo la política deportiva hacia actividades que otorguen un protagonismo activo a las familias, con el objetivo de estrechar los lazos intrafamiliares con una práctica conjunta.

El proyecto de presupuestos recoge también las cantidades que serán asignadas a las federaciones deportivas. Esta dotación económica servirá para financiar los gastos derivados de actividades propias y los correspondientes al funcionamiento de los centros de tecnificación deportivas. Se contempla una partida para este fin de 3,4 millones de euros. Esta cantidad contempla también el apoyo de la Consejería a las plataformas audiovisuales de las distintas federaciones deportivas.

Estas políticas están encaminadas a conseguir un modelo deportivo en el que primen los deportistas y los clubes deportivos, estructuras inmediatas donde se alcanzan los condiciones necesarias para conseguir el máximo rendimiento.

Además, se reforzará el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel, enfocado en la ayuda a los deportistas que participan en la alta competición. También se reforzará el “Programa Cantera”, que apoya a los clubes de Castilla y León que compiten en categoría nacional. En cuanto al deporte universitario, el proyecto de presupuestos contempla una partida de 342.000 euros para apoyar la práctica deportiva universitaria.

En cuanto a la integración de personas con discapacidad a través del deporte, estas cuentas reflejan una cifra de 67.000 euros para realizar acciones como una nueva edición de 'Deporte y Discapacidad'. También se destinarán 15.000 euros para poner en marcha, junto al Comité Paralímpico Español, el proyecto Relevo Paralímpico.

Respecto al apoyo a colectivos vulnerables a través de la práctica deportiva, la cuantía destinada a esta finalidad asciende a 98.240 euros.

Por último, se pondrán en marcha importantes proyectos políticos para orientar futuras medidas para luchar contra el sedentarismo y la obesidad entre los menores de Castilla y León, y para facilitar que nuestros mayores puedan acceder a un envejecimiento activo y saludable. Para desarrollar estas líneas de actuación se contempla una partida presupuestaria que supera los 1,3 millones de euros.

Aquí puede ser consultada la comparecencia del consejero de área.

Video con la presentación presupuestaria del consejero hoy:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...