La Junta ha entregado esta mañana material didáctico al Machado y al Santa Isabel para que continúen con su labor medioambiental.
Los patios de cinco centros educativos de la provincia experimentarán un cambio de imagen en los próximos meses, pasando a ser más naturales. La Junta, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha licitado las obras de adaptación climática en el Castilla, el Virgen del Espino, Virgen de Olmacedo (Ólvega), Virgen del Ribero (San Esteban de Gormaz) y en el CRA de La Ribera (Langa de Duero) por un valor de 331.167,65 euros.
Con este proyecto, los patios de estos centros sufrirán actuaciones hasta el 30 de septiembre de 2023 destinadas a la creación de pequeños bosquetes de biodiversidad, arbolado frutal, plantaciones arbustivas y paterres vegetales, huertos, tapizado vegetal de vallas perimetrales, pequeños estanques y jardineras. Además de todo ello, se instalarán pequeños equipamientos para el mantenimiento y biodiversidad, como compostadores, hoteles de polinizadores y cajas de nido.
Por otra parte, la delegada de la Junta en Castilla y León, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana el Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado. Durante ese recorrido, la representante autonómica ha hecho entrega al propio centro de la capital y al Santa Isabel, dos instituciones que cuentan con el sello ambiental, de 20 cuentahílos -lupas de gran aumento con una escala de medición en su base que se utilizan para poder trabajar detalles de pequeñas dimensiones, y seis caza insectos con lupa.
“Son centros sostenibles que han apostado por unir la educación y la gestión ambiental. Trabajan por el desarrollo sostenible y por la Agenda 2030, concienciando a sus alumnos de la importancia del medioambiente”, ha explicado De Gregorio.
En ese sentido, la jefa de la Sección de Educación y Evaluación ambiental del servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, María Dolores Charle, ha recordado que tienen una granja escolar con todo tipo de animales, donde los alumnos aprenden realizando numerosas actividades: cuidado, limpieza y alimentación, recogida y utilización de los productos, la reutilización del estiércol o la eliminación de residuos.
Por su parte, Miguel Ángel Delgado, del Antonio Machado, ha destacado la apuesta por un programa de gestión ambiental con el objetivo de paliar los impactos medioambientales e implementar medidas que incremente la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa. Para conseguirlo, el control del gasto energético y el reciclaje son dos de sus bazas.
“Estas actuaciones son muy positivas en todos los sentidos. Seguimos trabajando en esa línea con la cabeza puesta en respetar el medioambiente”, han expresado los directores de ambas instituciones educativas.