Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IV Congreso ITE+3R reúne en Salamanca a destacados expertos en rehabilitación de viviendas de toda España

El IV Congreso ITE+3R reúne en Salamanca a destacados expertos en rehabilitación de viviendas de toda España

Actualizado 14/11/2022 17:10

Castilla y León recibirá casi 250 millones para distintos programas de rehabilitación procedentes de los fondos europeos y Suárez-Quiñones destacó que el reto será que todos lleguen a ejecutarse.

l consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana el IV Congreso ITE+3R, que bajo el título ‘Transformando ciudades y territorios. La rehabilitación en marcha’, ha comenzado en el Palacio de Congresos de Castilla y León, en Salamanca. Durante dos días, esta cita reunirá a los mayores expertos en rehabilitación del país. “Castilla y León es pionera en rehabilitación, en la que llevamos trabajando desde 2014, con 95 Áreas de Rehabilitación realizadas, y hoy se demuestra imprescindible para ejecutar los fondos europeos que han fijado la rehabilitación como esencial para luchar contra el cambio climático”, destacó Suárez-Quiñones. Castilla y León recibirá casi 250 millones para distintos programas de rehabilitación procedentes de los fondos europeos y Suárez-Quiñones destacó que el reto será que todos lleguen a ejecutarse.

Este IV Congreso ITE+3R tiene como objetivos centrales reflexionar sobre cómo están influyendo los actuales procesos de regeneración y renovación urbana y de rehabilitación de los edificios en la transformación de las ciudades y los territorios, y optimizar su eficiencia energética para mejorar así la calidad de vida de las personas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa, fomentar la digitalización y mejorar la reutilización y el reciclaje de materiales.

Los contenidos del programa durante la primera jornada de este IV Congreso incluyen la ponencia inaugural a cargo de Basilio Calderón, doctor en Geografía, de la Universidad de Valladolid ‘Construyendo la ciudad de los tejados de silicio: entre el ocaso de los barrios populares y las nuevas termoutopías’, que se completa con una mesa redonda y un taller dirigido a ciudadanos, administradores de fincas y técnicos sobre la gestión de ayudas públicas a la rehabilitación de edificios residenciales, impartida por técnicos de la Consejería.

Los talleres y mesas redondas profundizan en aspectos relacionados con la rehabilitación, abordada desde diferentes perspectivas: ‘Iconos de la rehabilitación’, ‘Rehabilitaciones en vivienda pública’, ‘Rehabilitación e incremento de valor en los edificios’, ‘Digitalización e industrialización en la rehabilitación’, entre otras.

Paralelamente, este Congreso reúne también a todos los directores generales de las comunidades autónomas con competencias en la materia, con la finalidad de divulgar e intercambiar lo aprendido en otras jornadas similares y debatir la gestión del plan de vivienda y las ayudas al alquiler y a la rehabilitación.

El IV Congreso ITE+3R, continuación de los celebrados en Burgos, León y Ávila, incorpora sus valiosas conclusiones, contextualizando los recientes cambios económicos, normativos y de toda índole, y abordando los retos a los que hoy como sociedad nos enfrentamos y también, por supuesto, a los desafíos que nos depara el futuro.

Castilla y León dispondrá de casi 250 millones para rehabilitación

El consejero, en su bienvenida, detalló los programas que desarrollará la Junta de Castilla y León con los casi 250 millones que recibirá hasta 2026 procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 161,4 serán para actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales, a los que se añaden otros 54,4 para vivienda social eficiente y 31,5 para rehabilitación de antiguas viviendas de camineros. También animó a los profesionales a intervenir activamente para ejecutar los fondos, y recordó que ya están convocados 42 millones en ayudas a las comunidades de propietarios para actuaciones de rehabilitación de edificios y de mejora de la eficiencia energética.

El consejero quiso también poner en valor el trabajo que ya se lleva adelantado en Castilla y León, donde “desde 2014 ya existe una ley específica de rehabilitación y regeneración urbana, y un reglamento específico de urbanismo, y desde 2016 una estrategia de rehabilitación”.

En este sentido, Suárez-Quiñones puso como ejemplo la propia Salamanca, donde se celebra este IV Congreso, con 14 áreas regeneradas en la provincia, 14.000 viviendas beneficiadas y 35 millones de inversión.

“Quiero resaltarles”, concluyó “que el reto que todos tenemos por delante, la sociedad, los profesionales del sector y todas las administraciones públicas, es conseguir que todos estos fondos lleguen a ejecutarse. Los plazos son breves y la carga burocrática tampoco es ligera. Tampoco es desdeñable el número de viviendas sobre las que hemos de intervenir: 160.000 en toda España, 8.706 en Castilla y León, números que se multiplicarán al menos por dos en fases sucesivas de ejecución de los fondos, en función del cumplimiento de objetivos”.

“Ahora toca reflexionar y evaluar sobre lo que hemos hecho, mantener lo que está bien y rectificar lo que hayamos hecho mal, y para eso están estos congresos y estos encuentros con los mejores expertos de todo el país”, cerró el consejero, quien avanzó que el V Congreso se celebrará el próximo año en Zamora.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...