Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Soria se marca El Burgo, Ólvega, Golmayo y Garray como sus batallas en las municipales

El PSOE de Soria se marca El Burgo, Ólvega, Golmayo y Garray como sus batallas en las municipales

Actualizado 14/11/2022 20:38

Luis Rey invita a Soria ¡Ya! a que se presente a las urnas en las municipales, “creo que es lo que debería hacer un partido político”, aunque le hace dos advertencias. Destacan las “broncas” del PP en Soria capital y las “fricciones” que genera la integración de la PPSO en Almazán o El Burgo. Los socialistas consideran “ampliamente perdonado” el “desliz personal” de Jesús Cedazo y esperan que sea su candidato en Almazán.

El Partido Socialista soriano ha mantenido hoy su ‘Reunión de Extensión de Listas Electorales Municipales 2023’ con el objetivo de ir perfilando la estrategia de cara a la cita con las urnas del próximo mayo y de terminar de encontrar a sus candidatos en los diferentes municipios de la provincia. En cerca de 60 localidades está previsto que quien encabece esa lista sea el actual alcalde o alcaldesa socialista y en la capital, único municipio de más de 20.000 habitantes de la provincia, ya está confirmada la candidatura de Carlos Martínez Mínguez.

Así lo señalaba el secretario provincial de los socialistas sorianos, Luis Rey, quien pone el trabajo de estos alcaldes como aval de la gestión socialista. “Basta con analizar las peticiones a los fondos europeos o las ayudas por Filomena para descubrir que la inmensa mayoría de los proyectos que hay encima de la mesa en esta provincia son socialistas”, presumía Rey.

El objetivo que se marcan los socialistas tiene nombre propio; la Diputación de Soria. Ello pasa por “seguir gobernando la inmensa mayoría de los municipios más grandes de la provincia.” Y por mejorar resultados en algunas de sus plazas más débiles como son Ólvega, Golmayo o Garray, donde “debemos seguir creciendo”, reconocía.

Mención aparte merece El Burgo de Osma donde pretenden “hacer una lista potente para recuperar el voto (de 2019) y si es posible el gobierno. Rey lamenta que “la falta de palabra de algunos”. Allí los socialistas de la localidad celebraron una asamblea para debatir sobre el candidato. “Queremos una lista muy fuerte para, de alguna manera, tomarnos una revancha” reconocía y avisa: “No nos dejaron gobernar como había permitido los acuerdos y la sociedad y si nos tienen miedo por algo será”, indicaba.

Las broncas del PP…

Los socialistas han respondido diversas preguntas sobre su principal rival en estos comicios, el Partido Popular y sobre la incógnita que plantea la decisión de la Soria ¡Ya! “Nosotros tenemos proyectos y candidatos, y somos un partido absolutamente fuerte”, indicaba Alicia Palomo frente a un PP que no solo “no tiene proyecto de comunidad ni de territorios” sino que tampoco tiene candidatos definidos en las principales capitales de la comunidad.

La secretaria de política municipal del PSOE en Castilla y León, ha reivindicado al PSOE como un partido “municipalista de verdad”, en clara referencia a la Soria ¡Ya!. En esa idea ha incidido Virginia Barcones, número 2 de los socialistas en la región, quien avisa que “en los próximos 6 años, y gracias al plan España Puede, se van a gestionar los mismos fondos europeos que en los últimos 30” por lo que considera fundamental “el servicio público y la vocación”.

“El PSOE trabaja sobre 3 pilares proyectos, liderazgo y equipos”, aseguraba Barcones quien pide una Diputación provincial que se centre “en la gestión y no en la confrontación política”. Tanto Barcones como Luis Rey se han mostrados “encantados” con la posibilidad de que Jesús Cedazo vuelva al PSOE, como que aun no ha ocurrido, y que vuelva a encabezar la lista de los socialistas en la villa. “El sentir en Almazán es positivo y ese desliz personal está ampliamente perdonado”, aseguraba Rey

El secretario general del PSOE en Soria niega la unidad de centro derecha con la que el PP espera presentarse a las urnas. “Han tenido problemas en el Burgo, y en Soria y va a haber problemas en Almazán”, auguraba sobre las fricciones de la reintegración de la PPSO. “Esas broncas no están cerradas” avisa y señala que “el propio viernes en los bares” era evidente el malestar de algunos populares con la designación de Muñoz Remacha con candidato a la capital. “Pasa desde hace años y demuestra la fortaleza de algunos y la debilidad de otros”, concluía Luis Rey.

… y lo que debe hacer la Soria ¡Ya!

Sobre la Soria ¡Ya! el secretario de los socialistas ha tenido varios mensajes, a caballo entre el consejo y la advertencia. El primero ha sido una invitación directa a que den el paso de presentarse a las municipales. “Creo que es lo que debería hacer un partido político. Y digo partido político y no plataforma”, explicaba ya que “contra la despoblación se trabaja en todas las instituciones y la política se hace desde todos los niveles”.

Tras ese ‘consejo’, “si quieren venir, bienvenidos”, Luis Rey ha lanzado dos advertencias al reducido grupo de personas que toma las decisiones en Soria ¡Ya!. “No vale hacer listas solo en los municipios gobernados por el PSOE porque algunos podríamos interpretar que están jugando a otra cosa”, era la primera. La segunda, más esperada, que “no vale solo presentarse en los grandes municipios porque quien combate la despoblación tiene que apostar por los municipios pequeños”.

Llegados a este punto el líder socialista ha realizado una reflexión sobre los paracaidistas. Señala Luis Rey que cuando el PSOE ha realizado lista con gente de fuera de los municipios lo ha hecho tras hablar con los vecinos, incluso cartearlas, y constatar que ninguno quiere presentarse por el PSOE y con el compromiso de que “los concejales electos se dejan el alma” aunque no sea su localidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...