Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 4.500 sorianos no tienen bar en el pueblo

Más de 4.500 sorianos no tienen bar en el pueblo

Actualizado 06/12/2022 13:34

Un informe pone el foco sobre el efecto socializador de estos establecimientos en el medio rural y que van desapareciendo por la falta de vecinos.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España ha emitido el informe 'La dimensión social de la hostelería' donde aborda la el impacto en la sociedad que tienen los bares. Unos establecimientos que en tiempos fueron el eje central en el equipamiento comunitario de muchas localidades.

El bar del pueblo se convertía en lugar donde se realizaban diferentes encuentros, de todo tipo, actuando "como estructura informal de muchas organizaciones para generar iniciativas, lazos sociales que la formalidad de un despacho o sala de reuniones no siempre permite". De hecho, en el documento se incide especialmente en que estos lugares suponen son espacios de "encuentro y relación vecinal, favorecedores de las relaciones sociales".

Sin embargo la cosa ha ido cambiando en un panorama en el que la falta de vecinos lleva a que estos locales vayan desapareciendo, o en su caso, abriendo de manera ocasional, sin que su labor relacional ente los habitantes siga continuándose en lo que es la convivencia diaria. Un servicio de proximidad, antes habitual, que ahora escasea.

En el estudio queda recalcado que de los bares "nadie ignora su utilidad para la vida colectiva, como espacios de encuentro y relación vecinal, favorecedores de las relaciones sociales y de vida comunitaria. Pero también otras funciones más específicas como proveedores de servicios, lugares de detección de situaciones de necesidad o de aislamiento", describe.

El tener un establecimiento de hostelería en el pueblo "pone de manifiesto la existencia de una cultura arraigada en nuestra sociedad y un elemento de identidad que nos caracteriza. Sin estos establecimientos no sería posible", indica el estudio estadístico que incide además en que evitan el aislamiento y la seguridad, además de aportar seguridad al entorno donde están enclavados.

En provincias como la soriana, la paulatina desaparición de estos establecimientos "dibuja" el mapa de la España que se ha ido vaciando. En la geografía nacional hay los 1.435 municipios sin bares, con sus 142.781 habitantes. "Son, en su inmensa mayoría, pequeños municipios. El tamaño medio ni siquiera llega a los 100 habitantes (99,5%). El 88,2%, 1.266 de estos municipios, tienen menos de 200 habitantes, incluso 909 de ellos, 63,3% del total, menos de 100 habitantes", expone el documento, donde solamente han sido hallados ocho municipios mayores de 400 habitantes sin bares. Una estadística en la que se recalca que el bar del pueblo constituye uno de los últimos reductos contra la despoblación.

En Castilla y León, una de las regiones donde la población en el círculo rural va mermando, hay 70.441 habitantes en municipios sin bares, esto es, el 2,97% de la población de toda la Comunidad. Mientras, Navarra, Aragón y La Rioja son las tres autonomías que, junto a la castellanoleonesa, superan el 1% de su población en municipios que carecen de dichos establecimientos.

En esta misma relación, en la provincia de Soria son 4.527 los habitantes de pueblos que no disponen de este servicio, el 5,13% muy por encima de Huelva, donde tan solo suman 51 los potenciales clientes.

Consulta aquí el mapa de bares en los municipios de España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...