Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La historia de Monteagudo de las Vicarías, a escena en Madrid

La historia de Monteagudo de las Vicarías, a escena en Madrid

El libro 'Monteagudo de las Vicarías: Patrimonio e Historia' será presentado este jueves 17 de noviembre en Madrid a las 19:00 horas. En él se hace un recorrido por los hitos y hechos que han marcado la historia de este pueblo hasta la actualidad.

La firma del tratado de regencia de Fernando el Católico sobre Castilla por la incapacitación de su hija Juana, la liberación del alcalde por parte de los vecinos durante la Guerra de la Independencia, la epidemia de 1885 en la que murió un tercio de la población en dos semanas o la construcción de su espléndido pantano por iniciativa privada de sus propios habitantes. Estos son solo algunos de los eventos que hacen de Monteagudo de las Vicarías un lugar especial y único en la historia de la provincia. Antonio Ruiz, natural de este pueblo, finalizó hace unos meses 'Monteagudo de las Vicarías: Patrimonio e Historia', un libro que recorre la historia de su cuna y el lugar de origen de sus ancestros. "Además de ser una aventura enriquecedora y de reencontrarte con situaciones, episodios y emocionantes pasajes de la historia, puede airear y dar a conocer Monteagudo, darle una difusión y una divulgación que hasta ahora no tenía y parecía estar escondido en un rincocito", asegura el escritor.

Este jueves, el libro tendrá la oportunidad de ser presentado en la Casa de Soria en Madrid a las 19:00 horas, en un acto en el que participarán Carlos González, alcalde de la localidad, su propio autor, Antonio Ruiz, y sus colaboradores Luis Pastor y José María Incausa. De esta forma, tanto los madrileños como los sorianos en diáspora podrán ver, en palabras del primer edil, "por qué se ha hecho este libro y cuál es su objetivo, porque no es ni más ni menos que que puedan conocer su historia". Según Ruiz, pretenden evitar que el pueblo "se quede anestesiado".

Además de servir para difundir el patrimonio de este pueblo, cada vez más valorado a nivel turístico y que lucha por darse a conocer a nivel nacional, este libro también ha servido para cambiar la percepción de los vecinos sobre su lugar de origen, un proceso de transformación que comenzó en 2017 por iniciativa del alcalde. Nacido en Madrid, se mudó a Monteagudo por amor y no tardó en enamorarse también del pueblo. "Vi que con toda la historia que tenia no tenia ningún libro. Por pequeño o grande que sea el pueblo, siempre encuentras pero en monteando no teníamos", señala el primer edil. Por ello decidieron comenzar un ciclo de conferencias que pudiera "airear" las singularidades de Monteagudo, un proyecto que terminó culminando, también a raíz de recibir el título de 'Pueblo más bonito de España', en este escrito cuyos gastos de publicación han corrido a cargo del propio Consistorio. "La gente podrá, así, llevarse un trozo del pueblo a su casa y conocer en detalle lo que ha significado a lo largo de la historia", añade González.

Porque aunque algunos de los eventos que construyeron la historia de Monteagudo siguen teniendo un testigo patrimonial importante, como el pantano o el cementerio del s. XIX, que sirve de descanso a todos aquellos que fallecieron por la epidemia, gran parte de estos eventos eran desconocidos para los propios habitantes del pueblo. El libro ha sido todo un éxito, algo constatado no solo por las cifras de venta de libros, sino por la gran afluencia de personas con la que contó su presentación este verano. Pero además, González celebra que esas páginas recojan tanto cariño y pasión por la localidad rayana gracias a la procedencia y dedicación de su autor.

Ahora, Ruiz espera que sean otros investigadores los que cojan el testigo y sigan indagando en la historia del pueblo, aunque reconoce que esta publicación no debe tener punto final. "Tenemos grandes hitos como para que se pueda escribir una historia que no sea el fin, sino que sea el principio", concluye.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...