Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ley del 'Sí es sí' ya ha rebajado tres condenas por delitos sexuales en Castilla y León

La ley del 'Sí es sí' ya ha rebajado tres condenas por delitos sexuales en Castilla y León

Actualizado 16/11/2022 20:39

Dos Audiencias Provinciales aplican la norma más favorable al reo tras la reforma del Código Penal.

La la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual ya contabiliza tres resoluciones que aplican la norma más favorable al reo tras la reforma del Código Penal. Así lo confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Los dictámenes se han producido en las Audiencias Provinciales de León, (2) y de Segovia (1) donde han revisado condenas que han podido verse favorecidas por el nuevo reglamento que se ha dado en llamar del 'Sí es sí'.

En la Audiencia Provincial de León, tras la celebración de dos juicios recientes, se han dictado hasta el momento dos resoluciones condenatorias que aplican la nueva norma. En el texto de una de ellas, en el Fundamento de Derecho Segundo de la resolución del tribunal leonés, resulta que "penológicamente, la nueva regulación de los delitos sexuales cometidos contra los menores de dieciséis años, operada por la LO 10/2022 de 6 de septiembre, es más beneficiosa para el responsable, ya que dentro de la horquilla punitiva del acceso carnal no consentido, se prevé una pena de menor duración en su extensión mínima y de igual duración en la parte máxima, considerando la Sala que, por ello, ha de aplicarse la nueva norma, frente a la vigente al tiempo de los hechos al ser más beneficiosa para el reo".

Mientras, en Segovia, se han revisado las ejecutorias sobre delitos sexuales que se consideraban que podían verse influidas por dicha reforma y que no estuviesen suspendidas, en libertad condicional o cumplidas. En total, el tribunal provincial entendió que había cuatro que podían plantear dudas en cuanto a que la nueva Ley fuese más favorable. De esas cuatro, tras oír al fiscal y a las partes, se ha considerado que procede la revisión en una de ellas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...