Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arcos invierte 60.000 € en la eficiencia energética de edificios municipales y en urbanismo

Arcos invierte 60.000 € en la eficiencia energética de edificios municipales y en urbanismo

Actualizado 17/11/2022 20:34

El director general de Urbanismo visita la localidad donde se ha intervenido en la casa consistorial así como en otras instalaciones.

Este jueves, el director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Emilio Arroita, ha visitado localidad de Arcos de Jalón, acompañado del alcalde de este municipio, Jesús Peregrina, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y otros miembros de la corporación. El objetivo de la visita ha sido conocer distintas actuaciones, fundamentalmente obras de mejora de eficiencia energética y urbanismo, financiadas por la Junta de Castilla y León, a través del Fondo de Cooperación Económica Local General 2022, con un presupuesto general que supera los 60.000 euros.

En su visita, Emilio Arroita ha valorado el aumento presupuestario de la Junta para las entidades locales: “La Consejería de la Presidencia ha incrementado la Cooperación Económica Local General para 2023, destinando 110 millones de euros, lo que significa un 31 por ciento más que en 2021”.

Modernizar los servicios públicos

Como novedad para el próximo ejercicio, Emilio Arroita ha destacado “el significativo incremento de las cuantías que se van a destinar a las diputaciones provinciales y la comarca de El Bierzo en las subvenciones para el mantenimiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios. En este sentido, el presupuesto para 2023 alcanza los 3,74 millones de euros en ayudas para el mantenimiento de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, lo que supone un incremento del 36,5 por ciento, es decir un millón de euros más”.

El director de Administración Local ha querido poner de manifiesto en su visita a Arcos de Jalón que “dada la vocación de permanencia de estas ayudas, estamos hablando de que al menos se invertirán 440 millones de euros a lo largo de la presente legislatura, que se podrán destinar a mejorar y modernizar los servicios públicos locales, tanto en el medio urbano como rural, que son esenciales para el día a día de los ciudadanos de esta Comunidad".

Eficiencia energética en la casa consistorial

A través de una ayuda directa de la Consejería de la Presidencia, el Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha realizado obras de eficiencia energética en el inmueble del Ayuntamiento, que en su segunda planta alberga oficinas de los servicios territoriales de Agricultura y Medio Ambiente de la Delegación Territorial. El importe de la ayuda concedida ascendió a 66.329 euros, pero finalmente la obra fue adjudicada en 53.070,609 euros, reembolsando a la Junta la cantidad restante.

Se ha procedido al cambio de todas las ventanas del edificio, instalando nuevas ventanas de PVC con rotura de puente térmico y acristalamiento climalit, lo que supone una gran mejora, tanto desde el punto de vista del aislamiento térmico como del acústico. La obra ha sido financiada en su integridad por la Junta de Castilla y León.

Cubierta de pista de pádel

La localidad de Arcos de Jalón cuenta con dos pistas de pádel, construidas en 2012. A través del Fondo de Cooperación Local la Consejería de la Presidencia ha concedido una subvención de 29.927,99 euros, que se ha destinado a cubrir una de las pistas. El coste final de las obras ha sido de 45.548,61 euros, asumiendo el resto del presupuesto el propio Ayuntamiento de Arcos de Jalón.

La obra se ejecutó en el pasado mes de septiembre y supone un importante impulso para la práctica de este deporte que se encuentra al alza. Incluso se ha organizado una liga de invierno, con 52 jugadores inscritos, lo que supone para el municipio un importante éxito de participación. Esta competición comenzó en el pasado mes de octubre y finalizará en abril del próximo año.

Mobiliario en la zona infantil del parque del río

El director y la delegada territorial también han visitado el parque del río, en el que con cargo al Fondo de Cooperación Local 2022 se han renovado los juegos infantiles existentes, que tenían ya una antigüedad de 20 años. Además, se ha dotado toda la zona infantil de suelo de seguridad en distintos colores y con algún juego impreso (Rayuela). El conjunto cuenta con columpios, tobogán, rueda, muelles, casita y una estructura de juegos múltiple. En el perímetro se ha instalado una valla de colores.

El resultado de la actuación es un espacio más seguro y atractivo para los más pequeños. De hecho, ya se ha notado un incremento considerable de usuarios.

Las obras se ejecutaron en el pasado mes de septiembre, ascendiendo el presupuesto total a 39.637,60 euros. La cuantía aportada por la Junta de Castilla y León, a través del Fondo de Cooperación Local, ha sido de 30.160,85 euros, asumiendo el resto el Ayuntamiento de Arcos de Jalón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...