Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta se compromete a una transición “justa y equitativa” para las regiones con industria de automoción

La Junta se compromete a una transición “justa y equitativa” para las regiones con industria de automoción

Actualizado 17/11/2022 20:55

El vicepresidente asegura en Leipzig que “no hay nada más sostenible que alargar la vida útil de nuestros coches”, al tiempo que advierte sobre la “dictadura climática”.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha intervenido durante la mañana de hoy en la primera reunión política de los miembros de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción (ARA). Durante el encuentro, celebrado en Leipzig, las regiones participantes han acordado los futuros métodos de trabajo de la Alianza para aplicar los diez puntos aprobados el 30 de junio de este año en el 150º pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR), entre los que destaca garantizar una transición “justa y equitativa” de las regiones con industria y proveedores de automoción.

García-Gallardo ha comenzado su intervención defendiendo que “no hay nada más sostenible que alargar la vida útil de nuestros coches”, al tiempo que ha subrayado la importancia de “cuidar el medio ambiente y tener las emisiones más bajas posibles”. “No hay debate al respecto”, ha confesado.

En este sentido, el vicepresidente ha contrapuesto que forzar una transición hacia nuevas formas de movilidad “para las que aún no estamos preparados” es la decisión “menos sostenible que podemos adoptar en Europa”. “La fabricación de vehículos nuevos siempre será contaminante, aunque los coches fabricados sean eléctricos. Esta idea es una propuesta equivocada que no tiene nada que ver con la protección del medio ambiente y la naturaleza”, ha lamentado.

A renglón seguido, García-Gallardo ha denunciado la imposibilidad de “una transición justa” de los vehículos ICE (vehículos con motor de combustión interna) a los vehículos eléctricos para 2035, incidiendo que “no sería justo” al tratarse de una transición “irreal”. Según ha justificado el vicepresidente de la Junta, “muchas personas no podrán cambiar sus coches viejos por otros nuevos porque no habrá suficientes coches eléctricos para todos”. “Las transiciones deben ir lentas y respetando las reglas del mercado. Una transición forzada nunca será una transición justa”, ha sostenido.

Asimismo, García-Gallardo ha recordado ante los miembros de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción que el hecho de poseer un coche “fue una de las mayores conquistas de las clases medias de Europa durante el siglo XX”, una conquista social que el vicepresidente ha asegurado que se encuentra “en peligro” debido a los pasos “equivocados” que se han dado en la Unión Europea.

“Los gobiernos internacionales, nacionales, regionales y locales deben proteger las conquistas sociales de las clases medias europeas. Es un deber moral. Y las regiones con una industria automotriz tienen un deber adicional: proteger a la industria, a los trabajadores y, por supuesto, a los consumidores”, ha declarado.

Por último, el vicepresidente de la Junta ha defendido que en Castilla y León “tenemos una potente industria de automoción que tenemos la determinación de proteger y promover”, y ha garantizado que desde el Gobierno regional lo harán “con pragmatismo, realismo y con respeto a la conquista social de los pueblos europeos”.

Objetivo de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción (ARA)

Con el objetivo de minimizar los efectos perturbadores en el empleo y mejorar las capacidades y oportunidades para una recualificación tecnológica del sector automovilístico europeo, manteniendo su competitividad mundial en materia de investigación, innovación y decisiones empresariales, los miembros de la ARA se han comprometido en colaborar activamente con el nivel nacional de sus Estados miembros y el CDR.

Sobre la base del programa de trabajo anual de la Comisión y los requisitos de la nueva movilidad para alcanzar los objetivos climáticos de la UE y los cambios conexos en el parque automovilístico y la industria de automoción, la Alianza revisará el paquete de trabajo temático cada dos años. Evaluar el impacto regional del cambio y los procesos de transformación en la industria del automóvil para crear una base de datos sólida y significativa supondrá el punto de partida del marco para esta transición justa.

Igualmente, la ARA ha puesto el foco en la importancia de dos aspectos fundamentales: el papel de la logística en la cadena de suministro en relación con la transformación industrial vinculada a las nuevas soluciones tecnológicas y el apoyo al reciclaje profesional y la mejora de las capacidades de la mano de obra para evitar la pérdida de puestos de trabajo en las regiones con industria de automoción.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...