Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla y León aumentan un 38% en cinco años

Las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla y León aumentan un 38% en cinco años

Actualizado 17/11/2022 10:36

El presidente de la Junta reivindica a la Comunidad como tierra de oportunidades y de futuro.

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, destacaba en la tarde de este miércoles la calidad y la pujanza del sector turístico, convirtiéndose en un pilar para la generación de oportunidades en la Comunidad. Las declaraciones efectuadas en Valladolid, durante la entrega de los premios 'La posada'.

Una actividad que, como indicaba el presidente, ha vivido una reactivación, que se refleja en el incremento de cifras de viajeros y de pernoctaciones este año, reiterando el compromiso del Gobierno autonómico para seguir potenciando el liderazgo en turismo rural y de interior en Castilla y León a través de un incremento de casi el triple en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023.

Asimismo, resaltó el éxito de la agroalimentación de Castilla y León, al ser un potencial generador de riqueza y empleo, con una facturación de 11.500 millones y más de 40.000 personas empleadas.

Mañueco reiterño el apoyo del Gobierno autonómico con esta industria a través de ayudas directas dentro del Plan de Desarrollo Rural, que se puso en marcha en 2014, y que ha conseguido crear casi 5.000 puestos de trabajo y ha mantenido otros 20.000. Un compromiso que se va a ver reforzado en 2023 a través de diferentes medidas incluidas en el Plan de Agroindustria, como las destinadas a fomentar la exportación alimentaria, que ha crecido más del 38% en el último lustro o el apoyo a los productores, donde tiene un papel fundamental el cooperativismo agrario. Además, ha señalado su apuesta por potenciar la marca 'Tierra de Sabor'.

El presidente felicitó a los galardonados, a quienes ha descrito como los "mejores representantes" del turismo y la gastronomía en la Comunidad. Y también por ser un ejemplo más que demuestra que Castilla y León tiene que sentirse orgullosa. Agradeció sus aportaciones para fomentar el atractivo turístico de la región, y convertirla en una tierra de oportunidades y de futuro.

Un objetivo al que el Gobierno autonómico ha dado una gran prioridad, y que debe materializarse con la creación de puestos de trabajo, mejorando la proyección de la Comunidad hacia el exterior y dinamizado los pueblos y las ciudades.

Finalmente, el presidente aseguró que los castellanoleoneses tienen muchos motivos para sentirse orgullosos de su tierra. Por ser líderes no sólo en distintas producciones agrarias y en turismo rural, sino también por ser una de las comunidades más industrializadas, siendo referente nacional en automoción y energías renovables, y por contar con industrias punteras en ciberseguridad, biotecnología, aeronáutica, farmacéutica y química.

Además, ha añadido que se trata de una tierra en plena transformación, con una calidad de servicios públicos a la cabeza de España en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia.

Premios con presencia soriana

El presidente entregó entregado el premio 'A toda una vida' a Pablo Álvarez Mezqueriz, consejero delegado de Tempos Vega Sicilia, a quien alabó su perseverancia y trabajo para impulsar el crecimiento de esta marca a nivel internacional.

Además, dentro de la categoría de premios provinciales se otorgaron galardones a iniciativas provinciales donde en Soria su mejor proyecto fue para la firma Embutidos La Hoguera, en San Pedro Manrique; Casa del Altozano, Ávila; Dominio del Pidió, en Burgos. Pozo Julia, de León; Trapa, de Palencia; Restaurante La Hoja 21, de Salamanca; Grupo Copese, de Segovia; Turrones y Helados Manuel Iborra, de Valladolid; y restaurante La Chopera de Zamora.

Dentro de la categoría de premios generales fueron reconocidos en el apartado 'Iniciativa Enológica/Vitivinícola' la firma Almudena Alberca; 'Iniciativa Turística del Año', a Camino del Hierro; 'Empresa Agroalimentaria del Año', Agropal; y 'Restaurante del Año', El Torreón de Tordesillas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...