Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invierte 1,4 M€ en el nuevo centro de conservación de la autovía del ‘Camino de Santiago’ entre Onzonilla y Carrión de los Condes

La Junta invierte 1,4 M€ en el nuevo centro de conservación de la autovía del ‘Camino de Santiago’ entre Onzonilla y Carrión de los Condes

Actualizado 18/11/2022 12:55

Con esta infraestructura, el Gobierno de Castilla y León cuenta ya con una red de 39 instalaciones de conservación para dar servicio a las carreteras de titularidad autonómica en las nueve provincias de la Comunidad.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha visitado hoy el nuevo Centro de Conservación de Carreteras, ubicado en la Autovía del ‘Camino de Santiago’, en la localidad leonesa de Bercianos del Real Camino, en el que la Junta de Castilla y León ha invertido cerca de 1,4 millones de euros. La infraestructura da servicio al tramo de 85 kilómetros entre la localidad leonesa de Onzonilla y la palentina de Carrión de los Condes.

Un nuevo centro que se suma al que se puso en marcha el pasado mes de agosto en la localidad burgalesa de Olmillos de Sasamón, para cubrir el tramo de 72 kilómetros entre Carrión de los Condes y Burgos. Con este nuevo centro, el número de instalaciones de conservación de carreteras dependiente de la Junta asciende a 39 en toda la Comunidad, a los que próximamente habrá que sumar los centros previstos en Ágreda (Soria) y Valladolid.

González Corral ha subrayado que para “la Junta de Castilla y León la mejora de la conectividad del territorio a través de la conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica tiene especial importancia, por el papel que estas infraestructuras desempeñan como elemento vertebrador de la Comunidad autónoma y de la cohesión económica y social”.

Por ello, ha señalado, la Consejería tiene como objetivo fundamental realizar actuaciones de mantenimiento y conservación, para evitar la degradación del patrimonio viario, preservando el estado de las carreteras y ahorrando costes futuros. “Una conservación que requiere de la realización de múltiples actuaciones por parte de esta Administración, como son la vigilancia, la atención a los accidentes y las señalizaciones ocasionales, entre otros”.

En este sentido, ha destacado que las conservaciones contratadas con un importe total de 134,7 millones de euros en las nueve provincias tendrán una partida económica en la anualidad de 2023 de 27,6 millones de euros y, concretamente, la autovía Burgos-León, contará con 4 millones de euros en las próximas Cuentas, destinados a labores de conservación.

Características del nuevo centro

El centro de conservación de Bercianos del Real Camino dispone de un edificio para oficinas y servicios de personal, una nave de almacenamiento de vehículos, acopios y herramientas, y un conjunto formado por el almacén de fundentes y los servicios generales del centro.

El edificio cuenta con 524,5 metros cuadrados en dos plantas. La estancia baja se destina a servicios de personal y control de accesos, mientras que la primera alberga el área administrativa. La nave de almacenamiento de vehículos, acopios y herramientas, instalada junto al edificio principal, cuenta con una superficie de 1.160 metros cuadrados. El almacén de fundentes y los servicios generales del centro, instalados en una nave abierta de hormigón, destinada al almacenamiento de sal de mina y marina, tienen 459 metros cuadrados.

Sistema de seguridad

Los dos centros de conservación de la autovía del Camino de Santiago cuentan con un sistema de vigilancia de 18 cámaras, diez en el tramo de Bercianos y ocho en el tramo de Olmillos, que permiten conocer a tiempo real las incidencias y situación de la autovía, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.

Actualmente, ya están instaladas todas las cámaras y se están llevando a cabo trabajos de conexión con fibra óptica, de forma coordinada con la Dirección General de Tráfico. Además, la consejera ha avanzado que la Junta está estudiando la posibilidad de instalar en esta autovía un novedoso sistema de cámaras para la detección de vehículos que circulen en sentido contrario (kamikazes) y de animales que invadan la calzada.

Vialidad invernal

La consejera se ha referido también a la vialidad invernal y a la campaña que abarca desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, asegurando que el nuevo centro de la A-231 reforzará la atención a todas las incidencias que puedan surgir. La Consejería de Movilidad y Transformación Digital cuenta con un dispositivo de medios personales, materiales y de maquinaria desplegado en toda la red autonómica, compuesto por 454 profesionales, 136 infraestructuras de almacenaje de fundentes y 149 máquinas quitanieves, además de unos acopios de fundentes de 15.000 toneladas.

Con el fin de optimizar al máximo la capacidad de respuesta ante la climatología adversa, la Junta ha adjudicado este año un contrato por valor de 482.615 euros para la colocación de sensores en los silos de sal, depósitos de salmuera y estaciones meteorológicas para conocer en tiempo real datos (nivel de llenado, temperatura, humedad, presión…) que permitan una actuación más rápida. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Territorio Rural Inteligente, pilotado por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...