Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las carreteras sorianas llevan cobradas 13 vidas en lo que va de año

Las carreteras sorianas llevan cobradas 13 vidas en lo que va de año

Actualizado 21/11/2022 13:38

La Jefatura Provincial de Tráfico recuerda a las víctimas de los accidentes llamando a la concienciación y la corresponsabilidad. Un acto en el que toman parte empleados de la sede provincial, Guardia Civil y Policía Municipal junto con el subdelegado del Gobierno guardan un minuto de silencio al que se ha adherido la asociación Stop Accidentes.

Con un minuto de silencio se ha conmemorado este mediodía, en la Jefatura Provincial de Tráfico, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, la jefa provincial de Tráfico, María Francisca Delgado y el capitán jefe del Subsector de Tráfico, Diego Francisco Gil, se han sumado a este acto en el que también han participado, entre otras personas, Mamen Rubio, representante en Soria de la Asociación de Stop Accidentes, así como representantes de la Policía Local, agentes de la Guardia Civil y enpleados de la sede provincial.

Desafortunadamente las lesiones y muertes por accidente de tráfico siguen siendo un problema en las carreteras sorianas puesto que, durante el presente año de 2022, ha habido un total de 13 víctimas mortales, 8 heridos graves y 3 leves.

Según ha recalcado el subdelegado del Gobierno, “labor común de todos es lograr una reducción significativa de esta dramática siniestralidad y de ahí que, desde la Dirección General de Tráfico, se insiste en concienciarnos a los conductores para que no cometamos imprudencias al volante que luego se saldan en vidas humanas. Esta labor de concienciación se lleva a cabo, fundamentalmente, a través de campañas específicas de la Dirección General de Tráfico centradas en aquellos aspectos que más se repiten en los accidentes con víctimas, destacando la velocidad, el alcohol y las drogas y las distracciones, entre las que se encuentran principalmente las motivadas por el móvil".

Durante 2010 y 2011 hubo 15 víctimas mortales cada año en las carreteras sorianas. En 2012 se registraron 7. En 2013 se llegó a 9 fallecimientos por accidente de tráfico. Fueron 14 los fallecidos en 2014. Al año siguiente, 2015, murieron 8. En 2016 hubo que lamentar 19 víctimas mortales, y en 2017, 9 fallecidos. En 2018 fueron 13, en 2019 se produjeron 7. En 2020 hubo 6 víctimas mortales, 13 en 2021 y en el presente año de 2022 suman 13 las víctimas mortales en accidentes de tráfico.

Mensualmente este 2022, las calzadas de la provincia contabilizaron un accidente mortal en enero, dos en febrero, uno en marzo, dos en abril, tres en mayo, dos en agosto y dos en noviembre. El último se producía en el término de Berlanga este viernes.

Día Mundial

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 como un día mundial que se observa cada tercer domingo de noviembre de cada año, como el "reconocimiento apropiado para las víctimas de lesiones causadas por accidentes de tránsito y sus familias". El Día Mundial de la Memoria está marcado en todo el mundo por gobiernos, agencias internacionales y grupos como la Federación Europea de Víctimas de Accidentes de Tráfico (FEVR), la Asociación Internacional de Víctimas de Carreteras (IRVP) y la Alianza Global de ONG para la Seguridad Vial y sus miembros asociados.

Como cada año, los objetivos del Día Mundial son proporcionar una plataforma para que las víctimas del tráfico y sus familias puedan:

Recordar a todas las personas que murieron y resultaron gravemente heridas en las carreteras.

Reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia;

Llamar la atención sobre la respuesta legal, generalmente insuficiente, a las muertes y lesiones culposas en la carretera;

Abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tráfico y sus familias;

Promover acciones basadas en evidencia para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tráfico.

El Día Mundial 2021 pone el foco en la reducción de la velocidad del tráfico: velocidades bajas, que tienen el potencial de prevenir muchas muertes y lesiones graves, en particular las de peatones y todos los demás usuarios vulnerables de la carretera: niños, ancianos y personas con discapacidad.

Comentarios...