Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA sigue adelante contra la Consejería de Medio Ambiente por la "criminalización" del agricultor

ASAJA sigue adelante contra la Consejería de Medio Ambiente por la "criminalización" del agricultor

Actualizado 22/11/2022 19:43

La Consejería ha recibido esta mañana el premio 'Tizón', mientras que el 'Espiga' ha ido dirigido a Jesús Julio Carnero. "Muchos de los incendios se deben a que los montes están hechos una pena y de eso no tenemos la culpa los agricultores ni los ganaderos", ha denunciado el presidente de ASAJA Soria.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) Soria ha anunciado esta misma mañana a los ganadores de sus premios 'Espiga y Tizón', que se entregarán el próximo 22 de diciembre, destinados a castigar o agradecer la labor de entidades y personalidades relacionadas con el sector. El primero de ellos ha sido para la Consejería de Medio Ambiente, motivado por la prohibición de cosechar durante el mes de agosto por el elevado riesgo de incendios. Carmelo Gómez, presidente de la asociación, ha asegurado que la institución ha "criminalizado el sector agrícola", impidiendo "recoger el fruto de nuestro trabajo".

El premio 'Espiga' se ha otorgado a Jesús Julio Carnero, quien fuera consejero de Agricultura y Ganadería hasta abril. "Es una persona que aun estando convaleciente y debaja estuvo al pie del cañón y preocupándose por lo que pasaba en la Consejería de Agricultura", ha reconocido el presidente de ASAJA, quien ha alabado su disposición para reunirse con asociaciones y productores.

Proceso contencioso-administrativo

ASAJA Soria continúa su pelea frente a la Junta por la medida que ha motivado la entrega del premio 'Tizón'. Tras la ausencia de respuesta por parte de la institución, según ha asegurado Gómez, han continuado con el procedimiento de protesta mediante la presentación de un proceso contencioso-administrativo contra la Consejería de Medio Ambiente. "Se pone la venda antes de darse el coscorrón", ha lamentado el presidente.

"Estamos de acuerdo con que hay que tomar medidas necesarias, aunque muchos de los incendios se deben a que los montes están hechos una pena y de eso no tenemos la culpa los agricultores ni los ganaderos", ha denunciado Gómez. Cree que esta medida ha sido demasiado "fuerte" y que no ha tenido en cuenta ni al agricultor ni a su trabajo, ya que la imposibilidad de cosechar no viene acompañada de indemnizaciones. Además, ha añadido a la protesta otros asuntos como la falta de control sobre la fauna salvaje, que está "haciendo mucho daño" a la ganadería y la agricultura.

La provincia de Soria está sola en esta reclama, ya que era prácticamente la única que faltaba por cosechar cuando se anunció la prohibición. Gómez lamenta que "no se hubieran atrevido a hacer esta medida si hubieran quedado Salamanca, Zamora, Valladolid y otras provincias; pero como somos pocos, leña al mono".

A esta demanda se añade la presencia de ASAJA Soria durante la jornada de mañana frente a la Sede de la Comisión Europea en Madrid en protesta por las condiciones de la PAC. "Estamos con la siembra a más del 50% y no sabemos los condicionantes", ha lamentado. Además, ha apuntado que mientras que por un lado se incentiva la siembra directa, por otro lado solo se ha prorrogado durante un año más el uso de los grifostatos, una medida que perjudica enormemente esta práctica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...