Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carmelo Gómez (ASAJA): "Los ecologistas ponen a los animales por delante de los agricultores y sus familias"

Carmelo Gómez (ASAJA): "Los ecologistas ponen a los animales por delante de los agricultores y sus familias"

Actualizado 22/11/2022 16:50

Según ASAJA Soria, la falta de control sobre la caza del lobo está perjudicando las explotaciones ganaderas, mientras que animales como el corzo o el jabalí están minando enormemente las producciones de girasol. "Va a haber productos que han sido un gran acicate para el agricultor y no vamos a poder sembrarlos ya en la provincia de Soria", ha asegurado.

ASAJA Soria ha vuelto a cargar esta mañana contra la falta de control sobre el lobo y otras especies salvajes. Su presidente, Carmelo Gómez, ha asegurado que esta especie está causando un enorme daño en las explotaciones ganaderas de la provincia y la comunidad. "Estamos sufriendo una gran cantidad de daños y pérdidas exageradas", ha lamentado.

A esto hay que añadirle, según el presidente de la asociación en la provincia, el daño que están causando el corzo o el jabalí sobre explotaciones de productos como el girasol, que podrían llegar a transformar el sector en estas tierras. "Va a haber productos que han sido un gran acicate para el agricultor y no vamos a poder sembrarlos ya en la provincia de Soria". En explotaciones de 30 o 40 hectáreas, afirma, algunos peritajes han registrado pérdidas de hasta el 50% de producto, que no han podido ser cosechados por haber sido comidos por los corzos. Gómez ha calculado que cada hectárea de girasol dañada supone unos 1.200 kilos sin cosechar y 600€ o 700€ en pérdidas.

Ha achacado la ausencia de cambios en las políticas a nivel nacional y regional al "lobby" ecologista, "que no está en la realidad de lo que es el mundo rural y el campo y que les importa tres narices los agricultores y los ganaderos". Gómez cree que "ponen a los animales por delante de los agricultores y sus familias" y reitera la petición de control de estas especies.

Todo, en una temporada en la que, como en prácticamente todos los sectores, el aumento de los precios comienza a ahogar a los productores. "Lo que nos preocupa a día de hoy en la ganadería son los precios de insumos como el pienso o la energía, eso es lo que está machacando al ganadero", ha declarado. Por otro lado, el precio del ovino y el vacuno, en palabras del presidente de ASAJA Soria, "van bastante bien" a punto de comenzar la temporada navideña.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...