Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El acoso escolar en Soria, por debajo de la media nacional

El acoso escolar en Soria, por debajo de la media nacional

Actualizado 22/11/2022 12:43

La consejera de Educación, Rocío Lucas, apela al "buen clima educativo" existente en Castilla y León y anima a tomar parte en el Plan Director para la seguridad de los entornos educativos rurales en su presentación hoy en San Esteban de Gormaz.

Durante la presentación del Plan Director para la seguridad de los entornos educativos rurales, la consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas han manifestado este martes en San Esteban de Gormaz que se trata de una iniciativa de carácter preventivo, a través de la cual se imparten charlas, por parte de Guardia Civil y de la Policía Nacional con la que "mejorar la convivencia" en estos lugares.

El plan, que también es formativo, busca sensibilizar a los receptores, no solo alumnado, sino también para familias, gira en torno al acoso escolar, la ciberseguridad, violencia contra la mujer, las adicciones, racismo, discriminación y diversas situaciones de riesgo que pueden poner en peligro a los menores. Según ha indicado la consejera, estas dinámicas tienen gran acogida en los centros educativos y en las que han tomado parte más de 4.000 alumnos en Castilla y León. Abiertas a todos colegios e institutos también tratan de mejorar la sociedad en el ámbito convivencial.

"La educación no solamente es la parte académica, como las Matemáticas y la Lengua, sino también el bienestar del alumno", ha incidido Lucas.

En cuanto a la sitación de acoso escolar en la Comunidad, y también en Soria, los datos hacen que los casos se sitúan por debajo de la media nacional, "relativamente bajos", ya que uno de los elementos que distingue a Castilla y León es el "buen clima que existe en el ámbito educativo". De ahí la importancia de las charlas y la colaboración entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con docentes, familias y alumnado. "Seguiremos insistiendo en que el clima educativo es fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos y para la formación de las personas".

Lucas ha explicado que los parámetros de acoso no se miden por porcentajes, ya que el concepto de este término pasa porque el hecho esté catalogado, "no es que se sienta amenazado" el alumno, por lo que debe de ser demostrado que realmente se ha producido dicho acoso. En ocasiones pueden exisitir denuncias pero debe de ser demostrado.

Castilla y León por otro lado, es una de las autonomías que tiene implantado, desde 2006 que disponen de coordinadores de convivencia escolar, lo que lleva que, además de programas como el hoy presentado, se estén llevando a cabo actuaciones reducir el acoso escolar.

Ante docentes, familias y alumnos, la consejera ha agradecido a la comunidad educativa y a la Sudelegación del Gobierno su apoyo a este plan, a Guardia Civil y al Cuerpo de la Policía Nacional por su implicación en unas actuaciones de colaboración institucional.

Ha expresado igualmente que el plan trata de "buscar soluciones y que no exista peligro en el ámbito educativo" que llevará a formar personas "serias y responsables". El plan se desarrolla de manera "fleixible", en los distintos tramos formativos y del mismo modo va dirigido a adultos.

Por último, Lucas, que ha compartido el acto con el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre y en presencia de la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera, ha animado al alumnado, tanto del IES La Rambla como del centro del centro de formación de adultos Doña Jimena a aprovechar las conferencias del plan, ya que es son necesarias para el futuro y para "afrontar los problemas del día a día".

En este sentido ha abogado por comprender que la convivencia y el respeto "son conceptos que van de la mano", de ahí la importancia de la presencia de los profesionales de la seguridad, además de la familia y el profesorado. De ahí que sea preciso asimilar valores como el respeto, la igualdad y la convivencia, "fundamentales" para la vida, y que llevarán a tener "un mundo mejor y una vida más fácil y agradable".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...