Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
García-Gallardo califica a la tauromaquia como “el arte de artes”

García-Gallardo califica a la tauromaquia como “el arte de artes”

Actualizado 22/11/2022 10:47

También ha defendido que el toro de lidia “es un producto típicamente español”, por lo que ha sostenido que la tauromaquia “no es un valor español periférico”.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha entregado durante la noche de este lunes el Premio ‘Toro de Oro’ al ganadero de bravo Francisco Galache, propietario de la divisa de Galache. Este galardón, que alcanza su XLVI edición, le reconoce por haber lidiado el mejor ejemplar de cuantos pisaron el albero de la salmantina plaza de toros de La Glorieta durante la Feria de la Virgen de la Vega, un toro de nombre ‘Chillón’ nacido en marzo de 2017, berrendo en cárdeno, lucero, calcetero y coletero de capa, con un peso de 480 kilos y que cayó en suerte al matador Domingo López Chaves el pasado 16 de septiembre.

García-Gallardo, durante su intervención, ha puesto en valor el esfuerzo del ganadero Francisco Galache, a quien le ha deseado que “siga cosechando éxitos” ya que será “el premio a la distinción y a la diversidad de encastes que caracteriza a su ganadería”. Conocedor de la situación que atraviesa el campo bravo español, el vicepresidente ha insistido en que el compromiso de la Junta pasa por ayudar al sector de la tauromaquia “para que pueda tener un futuro” tras superar “este trance de dificultades de crisis concatenadas”. “Somos conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector. Nuestra voluntad política es la de ayudaros a seguir adelante porque consideramos que es una cuestión fundamental para Castilla y León y para España”, ha remarcado.

El vicepresidente de la Junta también ha defendido que el toro de lidia “es un producto típicamente español”, por lo que ha sostenido que la tauromaquia “no es un valor español periférico”. “La tauromaquia es un elemento constitutivo de la cultura española y, por tanto de la nación española. La tauromaquia lleva acompañando a España incluso antes de su constitución. Vemos que ya había ganaderías de reses bravas en Castilla y León, antes de que los reinos de Castilla y León se fundiera”, ha recordado.

A renglón seguido, García-Gallardo ha insistido en que la tauromaquia “es una manifestación histórica, artística y cultural que nos llena de orgullo”, y la ha definido como “el arte de artes”. “Para nosotros la tauromaquia tiene una gran importancia. Se la reconocemos, se la damos y la ponemos en valor. Queremos impulsarla”, ha matizado.

Asimismo, el vicepresidente ha afeado el discurso de aquellos que persiguen censurar la libertad que entraña la tauromaquia. “El que más protege al animal es el ganadero, que es quien lo creó. Es el ganadero el que le da ese espacio natural que es la dehesa; es el ganadero quien le da las mejores condiciones de vida; es el ganadero el que más se preocupa del toro, de su bienestar y de su dignidad como animal”

Del mismo modo, García-Gallardo ha declarado que desde la Junta de Castilla y León “vamos a hacer una defensa política sin complejos”, y ha insistido en que “si algo caracteriza al Gobierno regional es que no le tiemblan las piernas y por eso reconocemos a la tauromaquia como un valor fundamental”.

Antes de concluir, el vicepresidente no ha dejado pasar la ocasión para poner en valor que la tauromaquia “es una escuela de vida, una escuela de valores”. “El torero es el héroe contemporáneo. El valor del torero, que afronta los problemas con entereza y dignidad, es ejemplo para nuestra sociedad”, ha destacado.

García-Gallardo, antes de cerrar su intervención, ha querido recordar al joven Ignacio López Chaves, miembro de una familia de ganaderos de toro bravo de Salamanca que falleció el pasado martes.

‘Chillón’, ‘Gandillito’ y ‘Velito’: los tres ‘Toros de Oro’ de Galache

La ganadería de Galache, cuyas reses pastan en la finca de 'Hernandinos', en el término municipal de Villavieja de Yeltes (Salamanca), ya recogió este mismo premio que convoca la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en 2021. Fue entonces el toro ‘Gandillito’ el que propició el triunfo del diestro Alejandro Marcos y que descubrió así un hierro “por el que merece la pena apostar” y que pone en valor “la diversidad de encastes de la cabaña brava”. Con anterioridad, la divisa verde y grana consiguió por primera vez este preciado reconocimiento en el año 1978 gracias a la entrega del toro ‘Velito’, lidiado por el mítico torero Sebastián Palomo Linares.

Al acto de entrega del Premio ‘Toro de Oro’ también han acudido, entre otras autoridades, los consejeros de Cultura, Turismo y Deportes, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gonzalo Santonja y Gerardo Dueñas, respectivamente, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.

El jurado calificador en esta edición estuvo formado por los críticos taurinos Paula Zorita, Leopoldo Sánchez Gil y José Antonio Menacho, el representante de los ganaderos Rafael Iribarren, el matador de toros y asesor artístico de la presidencia Víctor Manuel Martín y el representante de la Federación de Peñas Taurinas Luciano Sánchez, actuando como veterinario y secretario Ángel González. La convocatoria del premio ‘Toro de Oro’ responde al compromiso de la Junta de Castilla y León de promocionar la raza del toro de lidia y estimular a los ganaderos en su labor de conservación y mejora de las características de esta raza, como son “la bravura y el trapío”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...