Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF: “A la Junta se le acaba el tiempo de cumplir su compromiso con los docentes”

CSIF: “A la Junta se le acaba el tiempo de cumplir su compromiso con los docentes”

Actualizado 23/11/2022 11:57

El sindicato independiente insta a los grupos de las Cortes a que revaliden este miércoles el compromiso que ya adquirieron de eliminar la incompatibilidad de los sexenios y la carrera profesional, aprobando una enmienda al articulado de la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales.

Al Gobierno de la Junta se le está acabando el tiempo. Así de claro se muestra el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, que confía en que la Junta cumpla su compromiso de eliminar la incompatibilidad de los sexenios y la carrera profesional horizontal de todos los docentes no universitarios de la Comunidad.

El Gobierno autonómico tiene una oportunidad única de enmendar el articulado de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales para hacer posible esa compatibilidad antes de que en diciembre se convoque lo previsto en el primer grado ordinario de la carrera profesional, y una ‘repesca’ del extraordinario. De lo contrario, advierte Castro, “no descartamos ir a los tribunales y plantear movilizaciones para defender el derecho de los docentes”.

“Pedimos a los políticos que no den la espalda a los docentes de Castilla y León”, insiste Castro, quien confía en que todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León cumplan con el compromiso que ya adquirieron de tomar las iniciativas necesarias para eliminar la incompatibilidad de los sexenios y la carrera profesional de los docentes no universitarios.

Por ello, el presidente autonómico de CSIF Castilla y León ha instado esta mañana, en rueda de prensa, a los diferentes grupos a que atiendan su petición de modificar el artículo 3 de la Ley 7/2019, de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Junta, aprovechando la tramitación de la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales. Precisamente, la Comisión de Economía y Hacienda de la Junta va a debatir este miércoles las enmiendas al articulado de esa ley de acompañamiento.

“Es una oportunidad para corregir una injusticia inadmisible que se hizo con los docentes. Una ocasión única para solucionar el problema, si realmente hay voluntad política”, rubrica la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga. Lamentablemente, según recuerda, un incomprensible artículo tercero de esa Ley de la carrera profesional obliga a los docentes no universitarios a elegir entre los sexenios, un complemento ya existente que reconoce la formación permanente, y la carrera profesional horizontal, un derecho de todos los trabajadores públicos de la Junta.

“Una limitación discriminatoria que conculca el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) e incluso la propia Constitución”, afirma CSIF. Este sindicato independiente insiste en que ambos complementos tienen ítems y criterios de valoración diferenciados, más allá de la propia formación.

La mayoría del Pleno de las Cortes de Castilla y León ya aprobó, al final de la legislatura anterior, una Proposición No de Ley en la que se instaba al Gobierno autonómico a tomar las iniciativas necesarias, para la eliminación de la incompatibilidad de sexenios y carrera profesional.

CSIF recuerda al Grupo Popular que él mismo apoyó en las Cortes instar a la Junta a proponer una modificación de la Ley 7/2019, “en la que se establezca un complemento específico de carrera profesional para docentes de enseñanzas no universitarias que, sumando a los sexenios, se equipare al que cobran el resto de empleados públicos de la Administración de la Comunidad”. “De ese compromiso del PP nada se sabe, ni existe iniciativa legislativa alguna al respecto. Al menos, esta organización sindical lo desconoce”, apunta.

Subraya que no tiene sentido alargar el tiempo de tramitación para poner solución a una cuestión en la que, al parecer, todos los grupos están conformes. “No caigamos en tacticismos políticos absurdos. Si a todos nos parece bien compatibilizar ambos complementos, hagámoslo y no esperemos más”, concluye CSIF.

Este agravio comparativo que tiene el profesorado, en este asunto de los complementos, se suma a las dificultades que sufre en la implantación de la nueva ley educativa Lomloe, puesto que se encuentra sobrecargado con excesiva burocracia, adaptando programaciones y no pudiendo dedicarse a lo realmente importante, que es enseñar. Así lo señala Isabel Madruga, que pide la convocatoria de una Mesa Sectorial para desarrollar la carrera profesional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...