Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 6.000 espectadores en las diferentes secciones del Certamen Internacional de Cortos

Más de 6.000 espectadores en las diferentes secciones del Certamen Internacional de Cortos

Actualizado 23/11/2022 19:59

El concejal Eder García agradece el trabajo de quienes hacen posible el evento, destacando a la vez la gran respuesta del público así como la calidad de los trabajos.

El concejal de Juventud Eder García y la directora del Festival, Yolanda de Benito, han realizado este miércoles una valoración de la recién clausurada edición del Certamen Internacional de Cortos con una gran respuesta de público, más de 6.000 personas han pasado por las salas, una sobresaliente calidad de los trabajos y una destacada implicación del sector. “La cita ha conseguido unir calidad, cantidad y también variedad con una programación que ha tratado de adaptarse al público de todas las edades”, ha indicado el concejal, quien ha querido agradecer el apoyo de todas las personas que hacen posible la cita y de todas las instituciones y entidades que colaboran en su desarrollo. Yolanda de Benito ha insistido también en que “al margen de las positivas cifras, nos tenemos que quedar con las sensaciones, las sinergias y las ganas de seguir creciendo y trabajar ya en futuras ediciones con la asistencia de medio centenar de realizadores en la ciudad”. El festival, además, tendrá ahora continuidad en otros municipios de la provincia, barrios y también ciudades del resto de España con su versión ‘Cine a los Cuatro Vientos’ y esa proyección del palmarés a demanda.

Con el eslogan "WILKOMMEN, Alemania, años 20” se ha desarrollado entre el 11 y el 20 de noviembre de 2021, con actividades que arrancaron el 6 de Octubre conmemorado por segundo año el día del Cine Español con la proyección de “Canciones para después de una guerra” de Martín Basilio Patiño y continuaron con la inauguración de Aulas de Tercera Edad, con una proyección de cortos en colaboración con el Festival Gran Pantalla de Barcelona el día 10 de Octubre que reunió a más de 350 personas en el Palacio de la Audiencia.

Cine a los Cuatro Vientos llegó a las localidades de Borobia, San Felices, Navaleno y Barriomartín con una asistencia de más de 300 personas.

El concurso de carteles alcanzó las 354 propuestas de 16 países con autores de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Italia, México, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y España.

Previo al inicio del festival, el ciclo de Cine Alemán, del 3 al 10 de Noviembre, en colaboración con el Goethe Institut de Madrid en Cines Mercado permitió proyectar un total de 12 películas con 400 personas asistentes.

La Inauguración del Festival, con la actuación de Alberto Molinero y la proyección de la película de “El gabinete del Doctor Caligari”, contó con una asistencia de 375 personas.

Respecto a los cortos, se recibieron más 2.000 cortos, siendo 91 los Cortos Seleccionados pasando 52 de ellos a la sección oficial. De los 52 cortometrajes a concurso seis han sido de animación, siete documentales, 29 obras de ficción nacional y diez de ficción internacional. La producción de Castilla y León ha ganado protagonismo con 27 registrados y 7 en la sección oficial. En las secciones paralelas se han proyectado 39 trabajos.

- Presencia de 21 países: Alemania, Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Irán, Israel, Italia, Jordania, Malasia, Palestina, Qatar, Reino Unido, Suecia y Suiza.

- Número de directoras en Sección Oficial y paralelas: 27 (30 %)

- Ópera Prima en la Sección Oficial: 16 (31 %)

- 2 cortos rodados con teléfono móvil

A lo largo de la semana de programa oficial, han pasado por Cines Mercado y Palacio de la Audiencia 1800 personas.

Más de 66 realizadores han estado estos días presentando sus cortos en las diferentes sesiones de proyección recuperando el encuentro entre ellos y ellas creando sinergias y conociendo Soria como plató de cine.

Además de las sesiones oficiales, se ha celebrado un maratón de cortos, con 600 personas asistentes, siguiendo con la apuesta por la producción local Soria Imagina que ha tenido nuevas secciones como Videoclips, Soria Plató de Cine y Compromiso Social. Finalizamos el maratón con la proyección de Cortos de Miedo en colaboración con la semana fantástica de Donostia y el festival Etreum de Colombia.

El público infantil ha disfrutado durante estos días de cine infantil en formato largo y talleres para promover también su vertiente creativa. El público más adolescente también ha tenido su espacio con un taller de Animación de Imagines que contó con 10 participantes y un taller de creación de web series y proyección de esta serie en primicia en Cines Mercado. Cerrando los talleres, el Curso de Interpretación de Javier Marco Rico, cumplió todas las expectativas de los asistentes al taller. Exposiciones, presentaciones y conciertos han completado el programa con una destacada asistencia de espectadores que se clausuró con una Audiencia llena en la Gala de Clausura y Homenaje a Bardem.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...